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Aprendizaje cooperativo con “SAve Me, please”

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 / coord. por María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Angel Fidalgo Blanco, Francisco José García Peñalvo, 2021, ISBN 978-84-18321-17-7, págs. 125-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cooperative learning with “SAve Me, please”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los objetivos de este trabajo fueron: (1) mejorar los hábitos de estudio y el aprendizaje fomentando el trabajo continuo y, (2) acercar la metodología del trabajo cooperativo a los estudiantes. Para ello, se desarrolló la herramienta de gamificación “SAve Me, please” que consiste en superar una serie de actividades en equipos para “salvar” a un paciente virtual denominado SAM. Esta herramienta se empleó en tres grupos docentes de la asignatura Fisiología Humana del Grado de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid. Tras su aplicación, se detectaron mejoras en las calificaciones de los estudiantes respecto al curso previo en el que no se empleó esta metodología. Además, los estudiantes expresaron su satisfacción con la metodología a través de una encuesta semicuantitativa anónima. De este modo, manifestaron mejoras en la valoración subjetiva de su aprendizaje, motivación e integración con los compañeros y los profesores, así como en su opinión sobre la calidad de la enseñanza recibida. Sus comentarios contribuyeron a proponer mejoras para optimizar las actividades y el funcionamiento de los equipos de trabajo. Por tanto, recomendamos ésta metodología para dinamizar asignaturas de Ciencias de la Salud, aunque también podría adaptarse a otras áreas de conocimiento.

    • English

      The objectives of this work were: (1) to improve the study habits and learning by promoting continuous work, and (2) to approach the methodology of cooperative work to the students. For this purpose, the gamification tool “SAve Me, please” was developed. It consisted of working on a team to perform a series of activities and “save” a virtual patient called SAM. This tool was used in three teaching groups of the Human Physiology subject of the Nursing Degree of the Complutense University of Madrid. After its implementation, improvements were detected in the students' grades with respect to the previous year, when this methodology was not used. In addition, the students expressed their level of satisfaction with the methodology through a semi-quantitative anonymous survey. They stated potential improvements in their learning, motivation and integration with other students and teachers, as well as in their opinion on the quality of the education received. Feedback from the students contributed to design proposals to optimize the activities and the way teams should operate. Therefore, we consider that this methodology is highly recommendable to revitalize subjects within the Health Sciences field; it would also be possible to adapt it to other areas of knowledge.


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