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Analizando Variables del Aprendizaje Basado en Proyectos

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 / coord. por María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Angel Fidalgo Blanco, Francisco José García Peñalvo, 2021, ISBN 978-84-18321-17-7, págs. 143-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analyzing Variables of Project Based Learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La emisión de gases a la atmósfera se ha convertido en uno de los principales problemas de la sociedad actual. El avance de la ciencia y la tecnología podría ser una solución, pero la realidad de las aulas universitarias de ingeniería es que el número de estudiantes decrece progresivamente. Un grupo de investigación de la Universidad de Huelva desarrolla el proyecto Sustainable Urban Race (SUR) para incentivar las vocaciones técnicas en el alumnado preuniversitario. Mediante el uso del aprendizaje basado en proyectos (ABP) los centros participantes deben construir un vehículo solar que sea capaz de transportar al menos a una persona en un entorno urbano. El ABP tradicionalmente se ha asociado con la participación de los estudiantes y los buenos resultados, sin embargo, no todas las experiencias son suficientemente satisfactorias al requerir un alto grado de organización. Aunque se conocen muchas de sus claves de éxito, aún faltan estudios que analicen los mecanismos que influyen en el éxito o el fracaso de las experiencias. Este trabajo tiene por objetivo identificar y analizar aquellas variables del ABP que influyen en el resultado del aprendizaje a través de esta metodología durante dos ediciones del Proyecto SUR (2018 y 2019).

    • English

      The emission of gases into the atmosphere has become one of the main problems of today's society. The advancement of science and technology could be a solution, but the reality of engineering university classrooms is that the number of students decreases progressively. A research group from the University of Huelva is developing the Sustainable Urban Race (SUR) project to encourage technical vocations in pre-university students. Through the use of Project-Based Learning (PBL) the participating centers must build a solar vehicle that is capable of transporting at least one person in an urban environment. PBL has traditionally been associated with student engagement and good results, however, not all experiences are satisfactory enough as they require a high degree of organization. Although many of its keys to success are known, there is still a lack of studies that analyze the mechanisms that influence the success or failure of experiences. The objective of this work is to identify and analyze those PBL variables that influence the learning outcome through this methodology during two editions of the SUR Project (2018 and 2019).


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