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Uso de nuevas tecnologías y rendimiento académico en una muestra de bachilleres de 16 a 18 años. Un estudio exploratorio

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 / coord. por María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Angel Fidalgo Blanco, Francisco José García Peñalvo, 2021, ISBN 978-84-18321-17-7, págs. 160-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of new technologies and academic performance in a sample of 16-18 years old scholars. An exploratory study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las nuevas tecnologías acentúan una brecha generacional y cultural mientras ofrece nuevas posibilidades y genera riesgos para los jóvenes actuales. Es frecuente considerar el uso de TIC como un factor de disminución del rendimiento escolar. Objetivo: Esta investigación mide las posibles diferencias de género en el uso y frecuencia de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en estudiantes de bachillerato. Explora también su posible asociación con una disminución del rendimiento escolar.Material y métodos: Muestra aleatoria secuencial de 72 estudiantes españoles de bachillerato de ambos sexos, con edades comprendidas entre 16 y 18 años, usuarios de TIC en sus hábitos diarios de ocio. Los test estadísticos empleados fueron la “t” de Student y ANOVA bifactorial.Resultados: Mayor uso de internet y móvil en chicas, y de videojuegos en chicos. Relación débil y negativa entre rendimiento y adicción. Conclusión: Se constatan diferencias de género en el tipo de dispositivo usado. No se hallaron diferencias significativas de género en el desarrollo de un cuadro de adicción a TIC. No se atribuye disminución del rendimiento en ningún individuo de la muestra escolar por conexiones diarias por ocio a las TIC.

    • English

      New technologies accentuate a generational and cultural gap while offering new possibilities and creating risks for today's youth. It is common to consider the use of ICT as a factor in reducing school performance. Objective: This research measures the possible gender differences in the use and frequency of the new Information and Communication Technologies in high school students. It also explores its possible association with a decrease in school performance. Material and methods: Sequential random sample of 72 Spanish high school students of both sexes, aged between 16 and 18 years, ICT users in their daily leisure habits. The statistical tests used were Student's “t” and bifactorial ANOVA. Results: Greater use of internet and mobile phones in girls, and video games in boys. Weak and negative relationship between performance and addiction. Conclusion: Gender differences are found in the type of device used. No significant gender differences were found in the development of an ICT addiction picture. No performance decrease is attributed to any individual in the school sample due to daily connections for leisure to ICT.


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