Valencia, España
En los últimos años, el uso de material multimedia se ha convertido en una práctica habitual en las aulas, ya que permite que los estudiantes mantengan y mejoren la atención en clase, así como una mayor comprensión de los conceptos adquiridos. Es por ello, que hemos llevado a cabo un vídeo en español, valenciano e inglés de la clase práctica de Auscultación Cardíaca en el Grado de Medicina y otros grados afines dentro de las Ciencias de la Salud. El vídeo se realizó en los tres idiomas utilizados (español, inglés y valenciano) en los grupos del Grado de Medicina. Se trata un procedimiento clínico de exploración física ampliamente utilizado en clínica, pero que al mismo tiempo presenta cierta dificultad para el estudiante. Los objetivos son aprender a localizar exactamente los focos de auscultación cardíaca (mitral, aórtico, tricuspídeo y pulmonar) y el reconocimiento de cada uno de los ruidos cardíacos. Este material multimedia permite que los estudiantes mantengan y mejoren la atención en clase y aumente su capacidad de aprendizaje, tal y como ha sido mostrado en las encuestas realizadas. Su uso en la actualidad supone una ayuda para los estudiantes que tengan que realizar esta práctica de modo no presencial.
Recently, the use of multimedia material has become a common practice in the classes, as it allows that the students are able to maintain and improve class attention, as well as to understanding better all the concepts acquired. In this sense, we have carried out a video in Spanish, Valencian and English of the practical class of Cardiac Auscultation taught in the Medical Degree and in other related degrees within the Health Sciences. The video was made in the three languages used (Spanish, English and Valencian) in the Medicine Degree groups. It is a clinical physical examination procedure widely used in the clinic field, but at the same time it presents some difficulty for the student. The objectives are to learn to accurately locate the cardiac auscultation foci (mitral, aortic, tricuspid and pulmonary) and to recognize each of the heart sounds. This multimedia material allows students to maintain and improve attention in class and increase their learning capacity, as has been shown in the surveys carried out. Nowadays, its use is an aid for students who have to carry out this practice in a non-face-to-face way.
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