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Gamificación como complemento para el aprendizaje en Química Orgánica

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 / coord. por María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Angel Fidalgo Blanco, Francisco José García Peñalvo, 2021, ISBN 978-84-18321-17-7, págs. 198-203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gamification as a learning complement in Organic Chemistry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se recogen los resultados más relevantes de la aplicación de la técnica de gamificación como un complemento en el aprendizaje de la asignatura de Química Inorgánica y Orgánica que se imparte en el cuarto semestre (segundo curso) del grado en Ingeniería Química en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (E.T.S.I.D.I.). En concreto, la metodología de aprendizaje basada en gamificación que se ha empleado consiste en la realización de cuestionarios con el fin de que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios de Química Orgánica. Los cuestionarios fueron colgados en la plataforma Moodle y servían de apoyo a los estudiantes. La experiencia se repitió en dos ocasiones: el primer cuestionario se realizó antes del primer examen y el segundo cuestionario se realizó antes del tercer y último examen de la evaluación continua. Gracias a la utilización de esta herramienta, muchos de los estudiantes han superado el curso con éxito y la valoración que ellos han hecho sobre la misma ha resultado altamente satisfactoria.

    • English

      In this work, the most relevant results of this gamification are shown. Gamification is used as a learning complement in the subject Inorganic and Organic Chemistry, which is taught in the fourth semester (second year) of Chemical Enginnering degree taught in Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (E.T.S.I.D.I.). The gamification technique was based on questionnnaires solved by students on the Moodle platform and served as a complement for the students to acquire the necessary knowledge of Organic Chemistry. The experience was repeated twice: the first questionnaire was carried out before the first exam and the second one was carried out before the last exam of the course. Using this tool the majority of students have successfully passed the course. In addition, students reported they were highly satisfied with the use of this metodology.


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