Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Aprendizaje-Servicio y la gestión ambiental. Colaboración entre la universidad y la escuela primaria ECO-COLE 2030, la senda para un colegio sostenible

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 / coord. por María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Angel Fidalgo Blanco, Francisco José García Peñalvo, 2021, ISBN 978-84-18321-17-7, págs. 204-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Service-Learning and environmental management. Partnership between university and primary school: ECO-COLE 2030, the path to a sustainable school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Aprendizaje-Servicio es una propuesta educativa que combina el aprendizaje y los servicios comunitarios. Este artículo se centra en la aplicación del Aprendizaje-Servicio en el campo de la mejora del desempeño y la divulgación ambiental con estudiantes de Ingeniería Alimentaria y Agroambiental de la Universidad Politécnica de Madrid. El trabajo en la mejora ambiental de una organización basada en un caso real ayuda a los estudiantes a tener un mayor compromiso ambiental, social y desarrolla sus competencias clave de aprendizaje. La metodología se basó en el desarrollo de un Sistema de Gestión Ambiental (SGMA) por los estudiantes universitarios en el Colegio Isabel La Católica ubicado en Navas del Rey (Madrid). El objetivo era lograr una escuela más sostenible, vinculándolo a la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Los estudiantes se organizaron en grupos para elaborar los documentos del SGMA para el colegio y su divulgación a los niños y profesores. Los resultados mostraron un alto nivel de satisfacción de los estudiantes con esta experiencia. Este trabajo contribuye a la literatura existente con la evaluación de las experiencias percibidas de los estudiantes al emprender un proyecto de Aprendizaje-Servicio en el campo de la gestión ambiental.

    • English

      Service-Learning is an educational proposal that combines learning and community services. This article focuses on the Service- Learning implementation in the field of environmental improvement and the environmental awareness dissemination with students of Food and Agro-environmental Engineering of the Polytechnic University of Madrid. Working on the organizations environmental improvement based on a real case helps students to have a better environmental and social commitment and develops their key learning competencies. The methodology was based on the development of an Environmental Management System (EMAS) applied to the Isabel La Católica School by the university students. The school is in Navas del Rey, a rural municipality in Madrid. The main goal was to achieve a more sustainable school, linking it to the dissemination of the Sustainable Development Goals of the 2030 Agenda. The students organized themselves in groups to prepare the EMAS documents for the school and their dissemination among children and teachers at the school. The results showed a high level of student satisfaction with this experience. This work contributes to the existing literature with the perceived experiences evaluation by students when undertaking a Service- Learning project in the field of environmental management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno