Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuestionario para la selección de conceptos fundamentales: análisis de validez y confiabilidad

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 / coord. por María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Angel Fidalgo Blanco, Francisco José García Peñalvo, 2021, ISBN 978-84-18321-17-7, págs. 232-237
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Questionnaire for the selection of fundamental concepts: analysis of validity and reliability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La conceptualización tiene una importancia capital en el aprendizaje, cuya medición se puede representar como una modificación de las estructuras cognitivas del individuo. Para su análisis resulta esencial establecer los conceptos objetivos y comprobar la estabilidad o modificación de sus relaciones. Este estudio describe la creación de un instrumento de recogida de información, concretamente un cuestionario, validado por expertos en la materia, donde se permite a los alumnos introducir los conceptos más importantes sobre una temática concreta, para su posterior análisis con técnicas de representación de la estructura cognitiva. Es un instrumento de recolección de información abierto, en cuanto a que se ajusta a las necesidades de los investigadores, y, a su vez, orientado, ya que permite establecer las líneas fundamentales que relacionan los conceptos sobre los que se cuestiona.

    • English

      Conceptualization is of paramount importance in learning, whose measurement can be represented as a modification of the individual cognitive structures. For its analysis it is essential to establish objective concepts and verify the stability or modification of their relationships. This study describes the creation of an information collection instrument, specifically a questionnaire, validated by experts in the field, where students are allowed to introduce the most important concepts on a specific topic, for subsequent analysis with techniques of representation of the cognitive structure. It is an open information collection instrument, insofar as it is adjusted to the needs of researchers, and, in turn, oriented, since it allows establishing the fundamental lines that relate the concepts on which it is questioned.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno