Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


LABORATORIOS REMOTOS en la Formación por Competencias como instrumento didáctico en innovación educativa en asignaturas de carreras de Ingeniería

    1. [1] UDEMM
  • Localización: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 / coord. por María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Angel Fidalgo Blanco, Francisco José García Peñalvo, 2021, ISBN 978-84-18321-17-7, págs. 250-255
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • REMOTE LABORATORIES in Competency Training as a didactic instrument in educational innovation in Engineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existen muchas definiciones de lo que significa innovación e innovación educativa, pero lo que es necesario rescatar es que la innovación educativa tiene como objetivo primordial alcanzar la calidad de la educación en todos los niveles, especialmente en la Formación por Competencias. La necesidad detectada y que aborda este trabajo es por un lado, la formación de profesionales en Competencias tanto técnicas como sociales, y la propuesta de innovación educativa que las Instituciones Universitarias deben respaldar e implementar en sus carreras con todo el cambio organizacional, estratégico y operativo que esto conlleva. Los Laboratorios Remotos se pueden considerar una innovación educativa ya que le agregan instrumentación, control y acceso a equipos de laboratorio reales sumado a tener una adecuada formación general y por Competencias que les permita adquirir conocimientos y herramientas derivados del avance de la ciencia y de la tecnología. El Proyecto de una Red Argentina colaborativa de Laboratorios de acceso remoto potencia el desarrollo de ecosistemas de experimentación académica que invita a cada institución que forma parte de la Red se especialice en desarrollar una o un grupo de experiencias remotas que se ofrecerán y serán articuladas en un servicio Web.

    • English

      There are many definitions of what educational innovation and innovation means, but the main focus is that educational innovation has as its main objective to achieve the quality of education at all levels, especially in Skills Training. The need detected and addressed by this work is, on the one hand, the training of professionals in both technical and social competencies, on the other hand, the educational innovation proposal that University Institutions must support and implement in their careers with all the organizational change , strategic and operational that this implies. Remote Laboratories can be considered an educational innovation since they add instrumentation, control and access to real laboratory equipment in addition to having an adequate general and Competency training that allows them to acquire knowledge and tools arising from the improvements in science and technology. The Project for a collaborative Argentine Network of Remote Access Laboratories promotes the development of academic experimentation ecosystems that invites each institution that is part of the Network to specialize in developing one or a group of remote experiences that will be offered and articulated in a Web service.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno