Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivar el aprendizaje utilizando nuevas tecnologías: Monitorización continua de glucosa

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 / coord. por María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Angel Fidalgo Blanco, Francisco José García Peñalvo, 2021, ISBN 978-84-18321-17-7, págs. 301-305
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivate learning using new technologies: Continuous glucose monitoring
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La innovación pretende: motivar, cambiar “el saber por saber hacer”, “fomentar el uso de nuevas tecnologías”, etc. Creemos que este proyecto abarca todo lo expuesto. La diabetes es la enfermedad endocrina más prevalente y la 7ª causa de muerte en el mundo. Los monitores continuos de glucosa son de gran ayuda para controlar la glucemia y reducir el riesgo de patología diabética. Hemos aprovechado esta idea para motivar a los estudiantes, e involucrarlos en esta propuesta de Flipped learning que nos ha llevado a elaborar un vídeo titulado “Monitorización continua de la glucemia”, en el que ellos mismos explican el funcionamiento y utilidad de este avance tecnológico. Con este proyecto hemos logrado: a) que constataran la importancia del páncreas en el control de la glucemia (al comparar los resultados obtenidos en estudiantes sanos con los de pacientes diabéticos); b) fomentar el uso de nuevas tecnologías; c) motivar y favorecer el aprendizaje autónomo y colaborativo; d) hacerlos protagonistas del vídeo y responsables de trasladar lo aprendido a sus compañeros; e) crear un material docente de calidad, útil para estudiantes, profesionales de Ciencias de la Salud y pacientes diabéticos (usuarios potenciales de estos dispositivos), disponible a través de las redes sociales.

    • English

      The innovation aims to: motivate, "turning knowledge into action", "promote the use of new technologies", develop “creative talents” and so on. We believe this project encompasses all of the above. Diabetes is the most prevalent endocrine disease and the 7th leading cause of death in the world. Continuous glucose monitors are of great help in controlling blood glucose levels and reducing the risk of diabetic disease. We have taken advantage of this idea to motivate and engage medical students in this Flipped learning proposal that led us to create a video entitled “Continuous blood glucose monitoring”, in which themselves explain the usefulness of this technological advance through social networks. With this project we achieved that students could: a) directly verify the importance of the pancreas funtion in glycemic control (comparing their results with those obteined in diabetic patients); b) approach and implement the use of new technologies for learning; c) motivate and promote autonomous and collaborative learning; d) become protagonists and responsible of transferring what they have learned to their colleagues; and e) create a quality teaching material, useful also for health sciences professionals and diabetic patients, all them potential users of these devices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno