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Blending learning: Una nueva forma de enfocar las sesiones prácticas

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 / coord. por María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Angel Fidalgo Blanco, Francisco José García Peñalvo, 2021, ISBN 978-84-18321-17-7, págs. 324-329
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Blending learning: A new way of approaching practical sessions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las competencias son elementos muy apreciados por los empleadores, en especial las relacionadas con el pensamiento práctico. Esta realidad es más evidente en las sesiones prácticas de laboratorio, donde los alumnos deben aplicar conocimientos teóricos a casos prácticos. En el actual trabajo se pretende implantar la metodología docente “Blended learning” que combina docencia presencial con on line, con el fin de favorecer la adquisición de la competencia transversal “Aplicación y pensamiento práctico”, así como una mayor interiorización de los conceptos aprendidos. La metodología docente se implantó en alumnos de grado, en concreto en las sesiones de laboratorio de la asignatura: Fisiología Animal y Humana (11109) del segundo curso del Grado en Biotecnología de la Universitat Politècnica de València. Los resultados obtenidos mostraron que la implantación de la metodología docente permitió desarrollar el pensamiento práctico, ya que la nota media categórica fue de “A: Excelente”. Además, se observó una mejora en la calificación de la nota del examen teórico-práctico, lo que indica una mejor interiorización de los conceptos impartidos. Por tanto, se puede concluir que la metodología “Blended learning” ha sido una metodología eficaz para no sólo mejorar la adquisición de la competencia transversal, sino también para la calificación académica.

    • English

      Competencies are highly appreciated by employers, especially those related to practical thinking. This reality is more evident in laboratory practical sessions, where students should apply theoretical knowledge to practical cases. The current work aims to apply the teaching methodology "Blended learning" that combines face-to-face teaching with online, in order to improve the acquisition of transversal competence "Application and practical thinking", as well as a greater internalization of learned concepts. The teaching methodology was implemented in undergraduate students, specifically in the laboratory sessions of the subject: Animal and Human Physiology (11109) of the second year of the Degree in Biotechnology at the Universitat Politècnica de València. The results obtained showed that the application of the teaching methodology allowed the development of practical thinking, since the categorical average grade was "A: Excellent". In addition, there was an improvement in the qualification of the note of the theoretical-practical evaluation, indicating a better internalization of the learned concepts. Therefore, it can be concluded that the “Blended learning” methodology has been an effective methodology for not only improving the acquisition of transversal competence, but also for academic qualification.


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