Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza de la Botánica en un contexto local: una propuesta didáctica basada en el naranjo morisco de Hornachos

Lorena Gutiérrez García, José Blanco Salas, Isaac Corbacho Cuello, Trinidad Ruiz Téllez, Jesús Sánchez Martín

  • español

    Se propone una unidad didáctica en la que se utiliza una variedad de naranjo propio de la localidad donde radica el estudio, el naranjo morisco de Hornachos (Hornachos, España), con el fin de aumentar el interés por el aprendizaje de la Botánica y del valor y riqueza de su propio entorno. Se pretende evaluar la importancia del empleo de contenidos originarios de “lo local”, del patrimonio etnográfico propio de cada lugar. Para ello se lleva a cabo una unidad didáctica basada en los contenidos oficiales pero en la que se introducen actividades y ejemplos centrados en el naranjo morisco de Hornachos. Para evaluar las posibles ventajas, se tomará un grupo control en el que se impartirá una unidad de diseño similar pero tomando como referencia otras especies más genéricas. Previo al desarrollo de dichas unidades se realizará un test para evaluar los conocimientos y motivación previos en ambos grupos. Posteriormente a la experiencia didáctica, se realizará un nuevo test que permitirá comparar la evolución de cada grupo y entre ellos. Se esperan obtener resultados positivos que relacionen la propuesta didáctica con el aumento del aprendizaje significativo y la puesta en valor de la riqueza de su propio medio.

  • English

    A didactic unit is proposed in which Moorish orange tree, a local variety of orange tree characteristic of the town where the study is carried out (Hornachos, Spain), is used as a tool to increase interest in learning botany and the value and natural wealth of the local environment. It is intended to evaluate the importance of using “local contents”, taking advantage of the ethnographic heritage of each place. To this end, a didactic unit is implemented based on the official contents but in which activities and examples focus on the Moorish orange tree of Hornachos. To assess the possible advantages, a control group is taken, in which a similar design unit is delivered, but using as reference other more generic species. Prior to the development of these units, a test is carried out to evaluate previous knowledge and motivation in both groups. After the didactic experience, a new test is delivered to allow to compare the evolution of each group and between them. Positive results are expected to relate the didactic proposal to the increase in meaningful learning and the value of the wealth of its own environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus