Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Praxis de la innovación educativa a través de YouTube en tiempos de pandemia

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 / coord. por María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Angel Fidalgo Blanco, Francisco José García Peñalvo, 2021, ISBN 978-84-18321-17-7, págs. 403-407
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Praxis of educational innovation through YouTube in times of pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      YouTube se ha convertido en una plataforma audiovisual vinculada a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos de esta práctica de innovación educativa son mejorar el aprendizaje del alumnado, fomentar un acercamiento al uso de herramientas digitales dentro del aula entre los alumnos y estimular su motivación, generando interacción y colaboración de forma grupal. A través de YouTube, los docentes seleccionan un conjunto de materiales audiovisuales relativos a campañas publicitarias y películas para ser analizados por el alumno, mediante una praxis metodológica dividida en fases para fomentar el aprendizaje de forma progresiva. El universo muestral está compuesto por 158 alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos y la metodología se ha aplicado a las asignaturas “Sociología de la Desviación” y “Procesos de la Comunicación en Publicidad, Relaciones Públicas y Audiovisual”. A tenor de los resultados obtenidos, se constata que la experiencia de innovación docente realizada por los discentes fue útil y beneficiosa, generando motivación y cooperación entre ellos, además de fomentar su capacidad crítica y de abstracción. Se propone, a raíz de los excelentes resultados académicos obtenidos, la continuidad de la aplicación de esta metodología para el desarrollo de las materias mencionadas en cursos venideros.

    • English

      YouTube has become an audiovisual platform linked to teaching-learning processes. The objectives of this practice of educational innovation are to improve student learning, encourage an approach to the use of digital tools within the classroom among students and stimulate their motivation, generating group interaction and collaboration. Through YouTube, teachers select a set of audiovisual materials related to advertising campaigns and films to be analyzed by the student through a methodological practiced divided into phases to promote learning progressively. The sample universe is made up of 158 students from the Rey Juan Carlos University and the methodology has been applied to the subjects “Sociology of Deviation” and “Communication Processes in Advertising, Public Relations and Audiovisual”. Based on the results obtained, it is found that the teaching innovation experience carried out by the students was useful and beneficial, generating motivation and cooperation among them, in addition to fostering their critical and abstract capacity. It is proposed, as a result of the excellent academic results obtained, the continuity of the application of this methodology for the development of the subjects mentioned in future courses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno