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Sistema de evaluación sustentado en el conocimiento ancestral para potenciar los aprendizajes en la escuela

  • Autores: Mary Lili Caicedo Arroyo
  • Localización: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 / coord. por María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Angel Fidalgo Blanco, Francisco José García Peñalvo, 2021, ISBN 978-84-18321-17-7, págs. 442-447
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation system based on ancestral knowledge to promote learning at school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las comunidades negras que han habitado el Pacífico medio colombiano se caracterizan por integrar toda la vida, su cotidianidad, cosmovisión, valores tradicionales, formas de interacción y filosofías en torno al relacionamiento con su entorno natural, cultural y social. Así, han integrado de manera natural habilidades que hoy identifican a la escuela del siglo XXI, como son: la colaboración, los buenos liderazgos, la construcción de paz, la empatía, la comunicación efectiva y el respeto por la vida en todas sus formas. Si bien la escuela es una institución liderada por el Estado, ésta debe incorporarse a las dinámicas comunitarias, definir las metas en las que convergen y convertirse en un apoyo para formar seres humanos críticos, creativos y propositivos con una gran capacidad de resiliencia, autodeterminación y pensamiento colectivo para encarar los desafíos y dificultades generadas a raíz del conflicto armado que ha arreciado por décadas en estos territorios. La investigación desarrollada en las comunidades negras del río Yurumanguí, Distrito de Buenaventura, Colombia, ha demostrado que la potencia de la escuela se encuentra sin duda, en la articulación de todos los procesos y la vida comunitaria a la escuela, y esto, a través de los Sabedores, líderes naturales que ejercen un papel formativo desde el ser, y que abre paso a que el conocimiento disciplinar sea comprendido por los estudiantes y estos, a su vez, desarrollen habilidades humanas que les permita forjar la vida en ambientes de construcción social y pacífica, defendiendo el territorio y su acervo cultural, la solidaridad, la autonomía y la capacidad de adaptación en un mundo cambiante.

    • English

      The ethnic groups that have inhabited the middle Pacific region of Colombia are characterized by integrating their whole life, their daily life, worldview, traditional values, forms of interaction and philosophies regarding their relationship with their natural, cultural and social environment. Thus, they have naturally integrated skills that today identify the school of the 21st century, such as: collaboration, good leadership, peace building, empathy, effective communication and respect for life in all its forms. Although the school is an institution led by the State, it must be incorporated into community dynamics, define the goals in which they converge and become a support to form critical, creative and proactive human beings with a great capacity for resilience, self-determination and collective thinking to face the challenges and difficulties generated by the armed conflict that has raged for decades in these territories. The research developed in the black communities of the Yurumanguí River, District of Buenaventura, Colombia, has shown that the power of the school is undoubtedly found in the articulation of all the processes and community life to the school, and this, through the Sabedores, natural leaders who exercise a formative role from the being, and that opens the way for disciplinary knowledge to be understood by the students and these, in turn, develop human skills that allow them to forge life in environments of social and peaceful construction, defending the territory and its cultural heritage, solidarity, autonomy and the ability to adapt in a changing world.


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