Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“3D-Project: Diseño, anatomía e innovación”

    1. [1] Universidad Alfonso X el Sabio

      Universidad Alfonso X el Sabio

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 / coord. por María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Angel Fidalgo Blanco, Francisco José García Peñalvo, 2021, ISBN 978-84-18321-17-7, págs. 466-471
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “3D-Project: Design, anatomy and innovation”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta comunicación presentamos el proyecto de innovación docente 3D-Project, en el que los alumnos del Grado en Biomedicina y del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad Alfonso X el Sabio, colaboran de manera interdisciplinar en el diseño y prototipado de modelos anatómicos en tres dimensiones para facilitar el entendimiento de la neuroanatomía. Las metodologías utilizadas han sido: aprender haciendo, aprendizaje basado en proyectos y la metodología de diseño e innovación denominada double diamond, todas ellas enfocadas a fomentar la motivación y el aprendizaje centrado en el estudiante. Para evaluar su desempeño, se han usado rúbricas que han servido para su heteroevaluación y coevaluación entre equipos. Se ha realizado un estudio cuasiexperimental para evaluar la experiencia de aprendizaje del estudiante mediante una metodología cuantitativa. Los resultados indican que la metodología empleada promueve la participación, el aprendizaje autónomo, la autorregulación del aprendizaje y la motivación de los estudiantes, animando al equipo docente a continuar desarrollando proyectos interdisciplinares e investigando su impacto en la mejora del aprendizaje.

    • English

      In this communication we present the teaching innovation project 3D-Project, in which the students of the Degree in Biomedicine and the Degree of Engineering in Industrial Design and Product Development of the Alfonso X el Sabio University, collaborate in an interdisciplinary way in the design and prototyping of anatomical models in three dimensions to facilitate understanding of neuroanatomy. The methodologies used were: learning by doing, project-based learning and the double diamond design and innovation methodology. All of them are focused on promoting motivation and student-centered learning. Rubrics were used to evaluate their performance, and for both hetero-evaluation and co-evaluation between teams. A quasi-experimental study has been carried out to evaluate the student's learning experience using a quantitative methodology. The results indicate that the methodology used promotes participation, autonomous learning, self-regulation of learning and student motivation, encouraging the teaching team to continue developing interdisciplinary projects and investigating their impact on the improvement of learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno