Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conectando con nuestros abuelos para mejorar la educación formal

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Politécnica de Madrir
  • Localización: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 / coord. por María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Angel Fidalgo Blanco, Francisco José García Peñalvo, 2021, ISBN 978-84-18321-17-7, págs. 487-491
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Connecting with our grandparents to improve formal education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta experiencia surgió al inicio del curso 2020-21, al detectar la necesidad de fortalecer relaciones humanas tras meses de confinamiento por la COVID-19. Esta circunstancia se aprovechó para motivar a los alumnos en su proceso de aprendizaje. En concreto, el objetivo era aprender y aplicar técnicas de investigación social afrontando problemas de situaciones reales y próximas, en las que los alumnos pudieran desarrollar relaciones de empatía. Partiendo de unos conocimientos teóricos sobre investigación cualitativa, se propuso a 57 estudiantes, matriculados en una asignatura de Investigación de Mercados, realizar entrevistas en profundidad a sus abuelos para tratar los problemas surgidos durante el periodo de confinamiento, con especial referencia a cuestiones de habitabilidad. Se obtuvieron treinta transcripciones que se usaron para realizar el trabajo de la asignatura. Los resultados muestran que la experiencia ha sido enriquecedora para los estudiantes en cuanto que ha permitido aplicar métodos del programa de la asignatura a casos reales, cercanos, y con interés social. De forma más general, se propone potenciar el contacto con los abuelos de los alumnos, dada su proximidad y sus conocimientos, para impulsar la implicación de la enseñanza universitaria en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    • English

      This experience arose at the beginning of the 2020-21 academic year, when detecting the need to strengthen human relationships after months of confinement by COVID-19. This circumstance was used to motivate the students in their learning process. Specifically, the objective was to learn and to apply social research techniques facing problems in real and close situations, in which students could develop empathic relationships. Based on theoretical knowledge on qualitative research, 57 students, enrolled in a Market Research course, were asked to carry out in-depth interviews with their grandparents to deal with the problems that arose during the confinement period, with special reference to habitability issues.. Thirty transcripts were obtained and used to carry out the work of the subject. The results show that the experience has been enriching for the students insofar as it has allowed to apply the methods of the subject program to real cases, close, and with social interest. More generally, it is proposed to promote contact with the students' grandparents, given their proximity and their knowledge, to promote the involvement of university education in the Sustainable Development Goals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno