Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Laboratorios virtuales aplicados a la Física universitaria: situación actual y perspectivas futuras

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 / coord. por María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Angel Fidalgo Blanco, Francisco José García Peñalvo, 2021, ISBN 978-84-18321-17-7, págs. 502-507
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual laboratories applied to university Physics: current situation and future scenarios
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo trata del estado actual de las herramientas aplicables a las prácticas de laboratorio en las asignaturas universitarias de Física. La situación causada por la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha provocado la proliferación de empresas que desarrollan laboratorios virtuales y el desarrollo de múltiples herramientas, gratuitas o no, aplicables a las prácticas online. Este trabajo recoge una descripción de las principales herramientas disponibles. Además, se comparan los resultados de una misma práctica realizada de modo online y presencial sobre la ley de Stokes. Se ha observado que ambos modos presentaron similares resultados académicos, con un menor tiempo de práctica y un menor coste asociado para la práctica online. Por último, se incluye una reflexión sobre la futura aplicación de prácticas virtuales 3D y su utilización conjunta con prácticas presenciales.

    • English

      This work deals with the current state of the art of tools applicable to the laboratory practices in the university subjects of Physics. The situation caused by the SARS-CoV-2 coronavirus has triggered the number of companies that develop virtual laboratories and the development of multiple tools, free or not, applicable to online practices. A description of the main tools available in included. In addition, the results of the same practice carried out online and on-site on Stokes's law are compared. It has been observed that both modes presented similar academic results, with a shorter duration and a lower associated cost for online practice. Finally, a reflection on the future application of 3D virtual practices and their joint use with on-site practices is included.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno