Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de trayectorias de estudiantes y egresadas de nivel posgrado en México: retos y oportunidades en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

    2. [2] Hipatia México
  • Localización: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 / coord. por María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Angel Fidalgo Blanco, Francisco José García Peñalvo, 2021, ISBN 978-84-18321-17-7, págs. 526-531
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the trajectories of students and graduates of postgraduate level in Mexico: challenges and opportunities in the framework of the health emergency due to COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas, los programas de posgrado como parte del sistema de educación superior de México, han tenido un crecimiento expansivo, al igual que en otros países de Latinoamérica. Sin embargo, el crecimiento en la oferta y demanda de estos programas no necesariamente garantiza la pertinencia y calidad de éstos. En este sentido, los recursos disponibles para garantizar la movilidad estudiantil, la relación entre la oferta y la demanda de los diferentes programas, la vinculación con los sectores productivos y de servicios, las oportunidades en el ámbito laboral, etc. serán factores que definirán las trayectorias de estudiantes y egresados. A este escenario, se suman las implicaciones de la emergencia sanitaria internacional por COVID- 19, que afectaron a las instituciones educativas de todo el mundo. En este proyecto se desarrolla una metodología de investigación de campo a través de encuestas dirigidas a estudiantes y egresadas de nivel posgrado en México, integrando métodos cuantitativos y cualitativos para determinar ¿cómo incide la pandemia por COVID-19 y la postpandemia en la formación, movilidad académica internacional e inserción laboral de dichos egresados? y ¿cuáles son los retos y las oportunidades de los nuevos investigadores ante el escenario actual?

    • English

      In recent decades, postgraduate programmes as part of Mexico's higher education system have experienced expansive growth, as in other Latin American countries. However, the growth in supply and demand of these programmes does not necessarily guarantee their relevance and quality. In this sense, the resources available to guarantee student mobility, the relationship between supply and demand of the different programmes, the links with the productive and service sectors, opportunities in the labour market, etc. will be factors that will define the trajectories of students and graduates. Added to this scenario are the implications of the international health emergency caused by COVID-19, which affected educational institutions all over the world. This project develops a field research methodology through surveys directed at postgraduate students and graduates in Mexico, integrating quantitative and qualitative methods to determine how the COVID-19 pandemic and the post-pandemic affect the training, international academic mobility, and labour market insertion of these graduates, and what are the challenges and opportunities for new researchers in the current scenario?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno