Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptación de las titulaciones universitarias a los nuevos entornos sociales

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 / coord. por María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Angel Fidalgo Blanco, Francisco José García Peñalvo, 2021, ISBN 978-84-18321-17-7, págs. 595-599
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University degrees adapted to new social frameworks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Son muchas las investigaciones que desde hace años recalcan la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías y la tele-enseñanza en las universidades de todo el mundo. Sin embargo, la realidad es que la implantación de nuevas metodologías que aprovechen las ventajas de la innovación educativa apoyada en las nuevas herramientas tecnológicas se producía, hasta el momento, de una forma lenta y gradual. La nueva realidad a la que nos hemos visto expuestos debido a la emergencia sanitaria causada por la COVID-19, ha apresurado la incorporación de estas metodologías de una forma precipitada y se ha puesto de manifiesto la falta de recursos o formación que sufren las universidades para enfrentarse a los cambios acontecidos. Se hace evidente la necesidad de modernizar las metodologías educativas en la enseñanza superior para aproximarla a las nuevas generaciones y sus necesidades, implantando modelos más flexibles y que otorguen competencias transversales. En este trabajo se plantea una metodología basada en la utilización de las redes sociales como herramienta de apoyo y de unión entre docentes y estudiantes. Además, se explorarán diferentes combinaciones de software accesible, que nos permita extraer conclusiones sobre los pasos a seguir para una verdadera implantación de las redes sociales en el aula.

    • English

      For years, many studies have been stressing the importance of incorporating new technologies and tele-education in universities around the world. However, the implementation of new methodologies that take advantage of educational innovation supported by new technological tools has so far been slow and gradual. The new reality to which we have been exposed due to the health emergency caused by COVID-19 has hastened the incorporation of these methodologies hastily and has highlighted the lack of resources or training that universities suffer from to face the changes that have occurred. There is a clear need to modernize educational methodologies in higher education to bring it closer to the new generations and their needs, implementing more flexible models that provide transversal competencies. This work proposes a methodology based on social networks as a tool for support and connection between teachers and students. In addition, we explored different combinations of accessible software that allowing us to conclude the steps to follow for the successful implementation of social networks in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno