Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un modelo de aprendizaje servicio: sistema de ayuda al diseño y construcción de viviendas humildes con quincha como material estructural en Perú

    1. [1] Universidad de Piura

      Universidad de Piura

      Piura, Perú

    2. [2] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 / coord. por María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Angel Fidalgo Blanco, Francisco José García Peñalvo, 2021, ISBN 978-84-18321-17-7, págs. 606-611
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A service-learning model: an aid system for design and construction of low-cost quincha-made houses in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un diseño de proyecto de aprendizaje servicio para cursos de ingeniería, cuyo horizonte principal es promover mejoras o soluciones de bajo coste en los sistemas constructivos de viviendas humildes en regiones susceptibles de ocurrencia de terremotos o temporales. Los potenciales beneficiarios son los sectores más humildes de la población del Perú que tradicionalmente construyen con quincha, un material vegetal asequible en zonas rurales de bajos recursos económicos. Los objetivos educativos de este proyecto son: 1) incorporar mejoras en los procesos de aprendizaje activo que reemplacen a las tradicionales sesiones pasivas de pizarra; 2) que el alumnado adquiera conocimientos sólidos demostrables; 3) mejorar el material docente disponible en las asignaturas implicada para futuros aprendizajes, más dinámicos; 4) ofrecer un método transferible a otras asignaturas o titulaciones que traten sobre estos contenidos. Su planteamiento versa sobre la aplicación del aprendizaje basado en retos. Se emplea en asignaturas de Máster de Ingeniería, con cifras de entre 20 y 30 estudiantes matriculados. Uno de los resultados esperados es el desarrollo de un manual de recomendaciones constructivas para estas viviendas.

    • English

      This report outlines the guidelines of a service-learning project for engineering courses that aims to promote improvements and low-cost constructive solutions for humble family houses built in regions subjected to natural hazards. The potential beneficiaries are the lowest-income people in Peru. They usually build their homes with quincha, an affordable vegetable-source material used in rural areas. The educational objectives of this project are: 1) embedding improvements in active learning process to replace the classical passive blackboard sessions; 2) achievement of meaningful active learning by students; 3) improving the amount and quality of learning material available for future courses, more dynamic; 4) designing a learning method which is transferable to other subjects or degrees with similar modules. The approach here presented builds on the challengebased learning, implemented in Master’s degree modules, which usually boast with some 20-30 registered students. One expected result is a handbook with building recommendations for these type of homes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno