Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje cooperativo: condiciones para la intervención socioemocional en alumnos de preescolar

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 / coord. por María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Angel Fidalgo Blanco, Francisco José García Peñalvo, 2021, ISBN 978-84-18321-17-7, págs. 618-623
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cooperative learning: conditions for socio-emotional intervention in preschool students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta la valoración de las habilidades socioemocionales de alumnos de nivel preescolar en áreas de atención para su intervención en el ámbito educativo a través del aprendizaje cooperativo, como parte de la formación profesionalizante de la Maestría en Gestión del Aprendizaje de la Universidad Veracruzana, región Poza Rica-Tuxpan. Los participantes la conforman 18 alumnos de preescolar de entre 4 y 5 años de un jardín de niños de la ciudad de Poza Ria, Veracruz, México. El análisis realizado con el uso de herramientas como entrevistas con maestras, encuestas con los padres de familia y cuestionario que explora las habilidades socioemocionales desde las conductas observables de los alumnos, con 43 ítems categorizados en cuatro dimensiones: habilidad para relacionarse, comunicación, expresión de emociones y autoafirmación; revelaron que los alumnos que presentan conflicto en dichas áreas, afectan negativamente al grupo y al bienestar escolar, aunado a la inminente crisis por la pandemia por Covid-19 que implica un reto para fomentar el desarrollo socioemocional por medio de herramientas digitales lo que a su vez infiere una fuerte crítica social y académica de las prácticas tradicionales de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      This article presents the assessment of the socio-emotional skills of preschool students in areas of attention for their intervention in the educational field through cooperative learning, as part of the professional training of the Master in Learning Management of the Veracruzana University, region Poza Rica-Tuxpan. The participants are made up of 18 preschool students between 4 and 5 years old from a kindergarten in the city of Poza Ria, Veracruz, Mexico. The analysis carried out with the use of tools such as interviews with teachers, surveys with parents and a questionnaire that explores socio-emotional skills from the observable behaviors of students, with 43 items categorized in four dimensions: ability to relate, communication, expression of emotions and self-affirmation; revealed that students who present conflict in these areas negatively affect the group and school well-being, coupled with the imminent crisis due to the Covid- 19 pandemic, which implies a challenge to promote socio-emotional development through digital tools, which in turn It instead infers a strong social and academic critique of traditional teaching-learning practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno