Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Building fields of education from Pedagogy: knowledge of education and common activity

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 19, Nº. 2, 2021, págs. 81-111
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Construyendo ámbitos de educación desde la Pedagogía: conocimiento de la educación y actividad común
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación es un ámbito de realidad susceptible de ser conocido, utilizando diversas formas de conocimiento. En el conocimiento de la educación se utilizan actualmente teorías filosóficas, teorías prácticas, investigaciones aplicadas y teorías sustantivas y se han generado ya términos propios con significación intrínseca a la educación.

      Este trabajo insiste en la diferencia entre conocimiento de áreas culturales y conocimiento especializado y específico de la educación: el conocimiento pedagógico.

      Se trata de formar criterio sobre la importancia de la Pedagogía en la construcción de ámbitos de educación. El conocimiento de la educación hace posible la construcción de ámbitos de educación con las áreas culturales, transformando la información en conocimiento y el conocimiento en educación. Hay que educar “con” el área cultural y esto exige ajustarse al significado de educar y ejercer la función pedagógica con competencia, estableciendo la relación educativa en la que el conocimiento de la educación y la actividad común son medios necesarios.

      Veremos cómo la función pedagógica genera intervención desde las actividades comunes. Al ejecutar la actividad común externa, mejoramos y entrenamos las actividades-capacidades internas: sin la actividad es imposible educar con el área cultural y por medio de ella se hace posible que el educando sea agente actor y cada vez mejor agente autor de su propios proyectos y actos.

      Sin el conocimiento de la educación no podemos construir ámbitos de educación y por tanto no podemos educar con el área cultural. Sin la actividad común es imposible educar y por medio de la relación educativa podemos lograr la concordancia entre valores educativos y sentimientos para hacer efectivo el paso del conocimiento a la acción en cada ámbito de educación construido.

      Y así podremos concluir desde la Pedagogía que el conocimiento de la educación y la actividad común son medios necesarios de la relación educativa para educar con el área cultural en cada ámbito de educación construido.

    • English

      Education is a real field that people may know through different forms of knowledge. Several types of knowledge and rationality are useful for making knowledge of education: philosophical theories, practical theories, applied research, substantive theories have let them build it. To a higher extent, knowledge of education has already made particular and specific concepts.

      This work insists on the difference between knowledge of cultural areas and the specialized and specific knowledge of education: pedagogical knowledge.

      The focus is to form criteria on the importance of Pedagogy in the construction of education fields. Knowledge of education makes it possible to build fields of education over cultural areas, transforming information into knowledge and knowledge into education. We have to educate “with” the cultural area and this requires adjusting to the meaning of educating and executing pedagogical function with competence, establishing the educational relationship in which knowledge of education and common activity are necessary means.

      We shall see how the pedagogical function generates intervention by means of internal and external common activities. By executing the external common activity, we improve and train the internal activities-capacities: without the activity it is impossible to educate with the cultural area and through the activity it becomes possible for the educate to be an actor-agent and an increasingly better author-agent of his own projects and acts.

      Without the knowledge of education, fields of education cannot be built and therefore we cannot educate with the cultural area. Without the common activity it is impossible to educate and by means of the educational relationship we can achieve the concordance between educational values and feelings to make the effective transition from knowledge to action in every built education field.

      And so, we can conclude from Pedagogy that knowledge of education and common activity are necessary means of the educational relationship to educate with the cultural area, in every built education field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno