Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza en línea bajo pandemia: una experiencia de enseñanza-aprendizaje basada en una WebQuest

Uxía Regueira, Ángela González Villa, Adriana Gewerc Barujel

  • Este trabajo surge en un contexto marcado por la COVID-19, bajo una modalidad 100% en línea sin las adecuadas condiciones pedagógicas e infraestructurales (Regueira et al., 2020). En él, se recoge una propuesta de enseñanza y aprendizaje basada en una WebQuest (WQ) como eje vertebrador de la materia de Tecnología Educativa, del grado de Pedagogía, en la Universidad de Santiago de Compostela. A partir de la estructura clásica de una WQ (Dodge, 1995), sitúa el caso de partida en la solución telemática de emergencia que se impone durante el curso 2019/2020 y tiene por cometido la creación colaborativa de un manifiesto que reivindica las claves para una enseñanza universitaria en línea de calidad. Con este trabajo se pretende: analizar las condiciones y posibilidades del uso de una WQ en la enseñanza en línea; y sistematizar una experiencia de enseñanza, con el objeto de trasladarla a otras situaciones. Para ello, se han analizado los productos generados por el alumnado y un cuestionario diseñado ad hoc, que revelan: resultados de aprendizaje elevados; una alta motivación; la pertinencia de la propuesta en relación con el contexto y contenidos de la materia; y una temporalización que dificulta la realización de las tareas. La WQ se presenta, de este modo, como un instrumento con un gran potencial para la enseñanza superior en línea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus