Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Capacitación en TEA en los estudios de Magisterio de la Universidad de Alicante

Josefa García Tárraga, Esther Heredia Oliva, María Teresa del Olmo Ibáñez

  • El desarrollo de competencias en la formación docente constituye el elemento clave para atender al alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Desde este enfoque, debido a la escasez de trabajos, se realiza un estudio diferenciado por cursos en los grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria como futura respuesta inclusiva. La finalidad de este trabajo es determinar los conocimientos y el grado de preparación que alcanzan los estudiantes en su formación universitaria y establecer en qué cursos se producen mayores progresos para mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje en TEA. Para la consecución de este objetivo se realizó un cuestionario, escala Likert, de quince ítems que corresponden a tres componentes, agrupados en las siguientes categorías: características, efecto sobre el aprendizaje y diagnóstico del TEA. Las encuestas formuladas, constan de cuatro alternativas de respuesta, desde “muy acuerdo” a “muy en desacuerdo”. Los resultados del estudio de los 784 participantes confirman que la vigente formación básica recibida sobre este trastorno contribuye a la asimilación los conceptos básicos como futuros profesionales en educación, pero evidencian aspectos concretos que precisan modificarse para ofrecer una mayor calidad en los estudios universitarios y contribuir a la mejora de la profesionalidad de los futuros docentes para la atención y respuesta a las diversas necesidades en TEA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus