Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje-servicio: una herramienta en la formación del profesorado en clave intercultural. Construyendo puentes entre Ecuador y Euskadi

  • Autores: Imanol Santamaria Goicuria, Irune Corres Medrano, Joseba Iñaki Arregi Orue
  • Localización: RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación, ISSN-e 2339-9341, Nº. 11, 2021, págs. 139-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Service-learning: a tool for intercultural teacher training. Building bridges between Ecuador and the Basque Country
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Teniendo como objetivo responder a la pregunta: ¿cuál es la contribución que la implementación de la metodología aprendizaje-servicio tiene en la adquisición de competencias interculturales de nuestro alumnado de magisterio y del futuro profesorado?, esta experiencia, se desarrolló durante el curso 2016-2017 y participaron un total de 54 alumnos de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco de Vitoria-Gasteiz. Como resultado, se evidencia que los futuros docentes demandaban experimentar un modelo de formación más activa y verdaderamente comprometida con la sociedad y con ellos mismos en la que además de desarrollar sus competencias interculturales, se pudieran desarrollar también como personas justas, críticas comprometidas con la comunidad, indistintamente del contexto de su localización. Se concluye que la utilización de este tipo de metodologías activas como el aprendizaje-servicio poseen un gran valor pedagógico, social, democrático y formativo del alumnado porque incide en sus aspectos personales y profesionales, favoreciendo el desarrollo de su competencia intercultural y aumentando su nivel de compromiso comunitario, valores estos fundamentales.

    • English

      With the aim of analysing the benefits of the service-learning methodology in the acquisition of intercultural competences of teacher training students and pre-service teachers, an experience was carried out during the 2016-2017 academic year. A total of 54 students from the Faculty of Education and Sport of the University of the Basque Country in Vitoria-Gasteiz took part. The results showed that pre-service teachers demanded to experience a more active training model that was truly committed to society and to themselves and through which they could not only develop their intercultural competences, but they could also grow as fair, critical people, committed to the community, regardless of the context of the learning experience. The paper concludes that the use of active methodologies such as service-learning has a significant pedagogical, social, democratic and formative value for students as it impacts on their personal and professional development, fostering the development of their intercultural competence and increasing their level of community engagement, which are all essential values.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno