Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desempeño de los profesores noveles de ciencias: las competencias profesionales que desarrollan durante los primeros años de ejercicio profesional

  • Autores: Roxana Jara
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 57, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The performance of beginning science teachers: The professional competencies developed during the first years of professional experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, diversas instituciones de educación superior han adoptado un modelo de formación por competencias, cuyos perfiles están definidos como desempeños clave de acuerdo con ciertos requerimientos profesionales. En este artículo se muestran algunos resultados de un estudio de casos, desarrollado en el ámbito del desempeño profesional, en donde se describen y caracterizan las competencias profesionales docentes de un grupo de profesores noveles de Química, Física y Biología, a través del análisis de sus prácticas docentes. Para ello, se monitoreó a ocho profesores con pocos años de ejercicio profesional, a través del estudio de filmación de clases. Como referente teórico se emplearon los postulados de Perrenoud respecto de las competencias de desempeño profesional docente. Los resultados permiten reconocer los desempeños profesionales asociados a ciertas competencias de diferente naturaleza y con variada presencia dentro de la sala de clases. Las implicancias de esta investigación tienen como finalidad retroalimentar los programas de formación de profesores de ciencias en el país.

    • English

      tAt present, several higher education institutions have adopted a competency-based learning model, the profiles of which are defined as key performances, in accordance with specific professional requirements. This paper presents some results from case studies, carried out in the area of professional performance, in which it describes and characterizes the professional teaching competencies of a group of beginning biology, chemistry, and physics teachers by analyzing their professional teaching practices. In order to do this, eight teachers with only a few years of professional experience were monitored by studying video recordings of classes. Perrenoud’s postulates on professional teacher performance competencies were used as a theoretical reference. The results allow the recognition of professional performances associated with specific competencies of different kinds and with a varied presence in the classroom. The findings of this research are intended to provide feedback for training programs for science teachers in the country


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno