Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del determinismo a la agencia: relatos de estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional que acceden a la universidad

  • Autores: Claudia Concha, Gerardo Sánchez Sánchez, Carol Schilling Lara
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 58, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From determinism to agency: Narratives of secondary technical-vocational education graduates who access university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como propósito aportar a la compresión de la experiencia educativa de egresados de la enseñanza media técnico profesional que cursan estudios en tres universidades regionales del Consejo de Rectores de Chile. A través de sus relatos, se muestra cómo, a pesar de las trayectorias de pobreza que vivencian, sortean el determinismo que pesa sobre su origen social y logran ingresar a la universidad. Metodológicamente, se recurrió a un diseño cualitativo: mediante 32 entrevistas episódicas, se indaga en la experiencia de la educación técnico profesional e integración académica y social en la universidad. Los resultados revelan la presencia de una narrativa colectiva, respecto de la precariedad de la formación recibida durante la enseñanza media y la presión que ejerce el habitus familiar y escolar por la incorporación temprana al mundo laboral. Superando el determinismo, los jóvenes exhiben una capacidad de agencia al desplegar diversas estrategias para su ingreso y permanencia en la universidad.

    • English

      The objective of this paper is to contribute to the understanding of the educational experience of graduates of technical-vocational secondary schools who study at three regional universities that belong to the Council of Rectors of Chilean Universities. Their narratives show how, despite the trajectories of poverty they experience, they overcome the determinism that hangs over their social origin and manage to enter university. Methodologically, the study used a qualitative design: through 32 episodic interviews, we analyzed the experience of technical-vocational education and academic and social integration at university. The results reveal the presence of a collective narrative regarding the precariousness of the education received during high school and the pressure exerted by the family and school habitus for early entry into the labor market. Overcoming this determinism, the young people demonstrate a capacity for agency by deploying various strategies to enter and remain at university.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno