Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la producción científica latinoamericana sobre estrés docente (2010 – 2018)

    1. [1] Universidad Tecnológica del Perú

      Universidad Tecnológica del Perú

      Perú

    2. [2] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

    3. [3] Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión

      Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión

      Simon Bolivar, Perú

    4. [4] Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú
    5. [5] Universidad Continental, Arequipa, Perú
  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 7, Nº. 3 (Setiembre - Diciembre: Estrés docente y factores psicosociales asociados), 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An analysis of Latin American Scientific Production on Teacher Stress (2010 - 2018)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la producción científica sobre estres docente. Es un estudio descriptivo transversal de los artículos publicados en revistas indizadas en la colección SciELO entre los años 2010 y 2018. Se analizó estimación de publicaciones por año, revistas, afiliaciones institucionales y temáticas de publicación. Se encontró que entre los años mencionados se han publicado 60 artículos sobre la temática, de los cuales los años de mayor producción fluctuan entre 2014 a 2018, las principales revistas de publicación sobre este tópico son: Actualidades Investigativas en Educación, Revista Salud Uninorte y Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río; además Brasil, Colombia y Cuba son los afiliaciones a instituciones de estos países con mayor cantidad de artículos publicaods. Podemos concluir que el estres docente como variable de investigación viene siendo estudiado de a poco en países latinoamericanos; sin embargo, es necesario seguir fortaleciendo estos estudios en demás bases de datos.

    • English

      The purpose of this research was to evaluate the scientific production on teacher stress. It is a cross-sectional descriptive study of articles published in journals indexed in the SciELO collection between 2010 and 2018. An estimate of publications per year, journals, institutional affiliations and publication topics was analyzed. It was found that between the aforementioned years, 60 articles on the subject have been published, out of which the years of greatest production fluctuate between 2014 and 2018. The main journals that published articles on this topic are: Research News in Education, Uninorte Health Magazine and the Magazine of Medical Sciences of Pinar del Río in Cuba. In addition, Brazil, Colombia and Cuba have the institutional affiliations with the highest number of published articles. We can conclude that teacher stress as a research variable has been studied gradually in Latin American countries; however, it is necessary to continue strengthening these studies in other databases.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno