Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La discriminación de género autopercibida en la formación del futuro profesorado: Mismas realidades, distintas interpretaciones

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 32, Nº 4, 2021, págs. 503-513
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-perceived gender discrimination in teacher training: Same realities, different interpretations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las políticas educativas actuales abogan por garantizar espacios educativos que promuevan la igualdad de género, concediendo especial importancia a la formación docente. En este contexto, conocer la autopercepción de la discriminación de género del futuro profesorado resulta fundamental para identificar si está sensibilizado para promover dicha igualdad. Método. Este trabajo persigue analizar la autopercepción y la consciencia del futuro profesorado en materia de discriminación de género durante su formación universitaria. Se analizaron 183 situaciones, junto a sus respectivos autodiálogos y emociones, identificadas por 141 estudiantes (102 mujeres y 39 hombres). La información se obtuvo mediante el uso la técnica de listado de pensamientos y el análisis se realizó utilizando el programa software Iramuteq. Resultados. Los resultados mostraron representaciones compartidas sobre la discriminación de género entre los estudiantes y las estudiantes desde distintas ópticas. Estas percepciones eran el resultado de caracterizaciones de los roles de género o de la falta de conciencia sobre cuestiones específicas. Discusión. Si tenemos en cuenta el hecho de que los y las participantes eran futuros/as docentes, el impacto que podrían tener es aún mayor, ya que las percepciones sobre los roles de género pueden afectar a nuestras futuras generaciones en la escuela, y, en último término, al desarrollo de sociedades más justas e igualitarias.

    • English

      Current education policies call for guaranteeing educational spaces that promote gender equality, giving special importance to teacher training. In this context, understanding future teacher’s self-perception of gender in terms of gender discrimination is essential in order to identify if they are sensitized to promote such equality. Methods. This work was aimed at analyzing student teachers’ self-perception and awareness in terms of gender discrimination during their university training. The analysis included 183 situations, together to the self-talk and emotions related to them, identified by 141 students (102 women and 39 men). The information was obtained by the use of thought listing techniques and the analysis was carried out by using Iramuteq software. Results. The results demonstrated emerging shared representations about gender discrimination among students. These representations resulted from characterizations of gender roles or lack of awareness about the topic. Discussion. If we take into consideration the fact that the participants were prospective teachers, the impact they could have is even greater, as gender role beliefs may affect our future generations at school, and, ultimately, the development of more just and egalitarian societies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno