Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de la experimentación didáctica en la enseñanza de las ciencias: evidencia del aprendizaje significativo de sus maestros

    1. [1] Universidade Estadual de Campinas

      Universidade Estadual de Campinas

      Brasil

  • Localización: Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemáticas, ISSN-e 2317-5125, ISSN 1980-5128, Vol. 16, Nº. 36, 2020, págs. 53-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Role of didactic Experimentation in the Science Laboratory: evidence of Meaningful Learning of science teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudio interpretativo descriptivo en el que se presentan posibles evidencias de aprendizaje significativo de nueve profesores de ciencias durante su proceso de construcción integrativa de significados sobre el papel de la experimentación didáctica en la enseñanza de las ciencias. Se propuso facilitar una orientación didáctica constructivista potencialmente significativa sobre el enfoque epistemológico y remoto del LDC; levantar los conocimientos previos de profesores de ciencias sobre el papel de la experimentación didáctica en la enseñanza de las ciencias, y estimar el proceso de construcción integrativa de significados de los profesores sobre el papel de la experimentación didáctica en la enseñanza de las ciencias. La sistematización de las informaciones referidas al levantamiento de ideas previas, supone una predominancia de visiones pedagógicas tradicionalistas. No obstante, el desenvolvimiento de la orientación didáctica favoreció el proceso de construcción integrativa de significados, evidenciado por el surgimiento de una visión pedagógica alternativa, tendiente al constructivismo basado en prácticas investigativas y por resolución de problemas en el laboratorio didáctico de las ciencias.

    • English

      A descriptive interpretive study in which possible evidence of meaningful learning of eight science teachers during their process of integrative construction of meanings on the role of didactic experimentation in science education is presented. It was proposed to provide a potentially significant constructivist didactic orientation on the epistemological and remote approach of the LDC; to raise the previous knowledge of science teachers about the role of didactic experimentation in the teaching of science, and to estimate the integrative construction process of teachers' meanings about the role of didactic experimentation in the teaching of science. The systematization of the information referred a predominance of traditionalist pedagogical visions. However, the development of the didactic orientation favored the process of integrative construction of meanings, evidenced by the emergence of alternative pedagogical views and trends, tending to constructivism based on research practices and problem solving in the didactic laboratory of science.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno