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Mapeo del consumo de medios en los jóvenes: Redes sociales, ‘fake news’y confianza en tiempos de pandemia

  • Autores: Ana Pérez Escoda, Gemma Barón Dulce, Juana Rubio Romero
  • Localización: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 11, Nº. 2, 2021, págs. 187-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mapping media consumption among youngest: Social networks, fake news and trustworthy in pandemic times
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La explosión de la pandemia por Covid-19 ha supuesto una transformación importante en el consumo de medios y el uso de redes sociales. Nuevos hábitos y exposiciones prolongadas a dispositivos conectados sumados a cantidades ingobernables de información alertan de una realidad preocupante, especialmente entre la población joven. El objetivo de esta investigación es descubrir el grado de confianza de la generación Zhacia los medios, sus preferencias de consumo en redes y la asociación que realizan entre consumo de medios y fake news. Utilizando una metodología cuantitativa de carácter descriptivo y exploratorio, se presenta un estudio con una muestra de 225jóvenes pertenecientes a este nicho poblacional. El estudio aborda tres dimensiones: consumo de medios, de redes sociales y percepción frente a las fake news. Los resultados apuntan a que esta generación consume intensivamente los medios en los que menos confianza deposita y confía en los medios que menos consume. Las conclusiones indican que las redes constituyen la principal fuente de consumo de información de esta generación, entre otros contenidos, pese a ser según sus percepciones la fuente menos fiable y la más propensa a distribuir fake news. Se denota una falta de alfabetización mediática desde una perspectiva más crítica que formativa.

    • English

      The explosion of the Covid-19 pandemic has led to a major transformation in media consumption and the use of social networks. New habits and extensive exposure to connected devices coupled with unmanageable amounts of information warn of a worrying reality, especially among the younger population. The aim of this research is to discover the degree of trustworthiness of GenerationZtowards the media, their media consumption preferences and the association they make between media consumption and fake news. Usinga descriptive and exploratory quantitative methodology, a study is presented with a sample of 225 young people belonging to this population niche. The study addresses three dimensions: media consumption, social networks and perception of fake news. The results show that generation Z is an intensive consumer of the media they trust the least and perceive traditional media as the most trustworthy. The findings indicate that social networks are the main source of information consumption for this ge-neration, among other content, despite also being the least trustworthy and the most likely to distribute fake news according to their perceptions. There is a lack of media literacy from a critical rather than a formative perspective.


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