Jaén, España
Se presenta un modelo de educación STEAM fundamentado en el uso de contextos significativos para trabajar de manera integrada resultados de aprendizaje relevantes para distintas materias. El modelo recurre a metodologías de indagación y al uso de controversias socio-científicas para combinar el aprendizaje de matemáticas y ciencias, con el desarrollo del pensamiento crítico y la integración de valores fundamentales y culturales. La evaluación pre-test/post-test de un programa internacional de formación de profesorado de educación secundaria muestra un impacto en la autoeficacia y prácticas docentes relacionadas con la implementación del modelo. El análisis cualitativo de las reflexiones docentes revela que los aspectos más valorados de la experiencia formativa han sido la transferencia a la práctica, la utilidad de los recursos didácticos, los beneficios para el alumnado, la transformación metodológica y la oportunidad de intercambiar experiencias e ideas con los docentes participantes, como parte de una comunidad profesional de aprendizaje. Estos resultados son de gran interés porque nos muestran hacia dónde ir en cuanto al desarrollo profesional docente en el ámbito STEAM para conseguir un desarrollo transformador.
This article presents a STEAM education model based on the use of meaningful contexts for the integrated acquisition of key learning outcomes related to different subjects. The model combines inquiry and the use of socio-scientific issues to promote mathematics and science learning along with the development of critical thinking and the integration of cultural and fundamental values. The evaluation of an international teacher professional development programme using a pre/post-test research design shows the programme’s impact on secondary school teachers’ self-efficacy beliefs, and teaching practices related to the implemented pedagogical model. The qualitative analysis of the teachers’ reflections shows that the most appreciated aspects of the programme are transferability to practice, the pedagogical resources offered, the benefits of the model on students’ learning, the methodological transformation involved, as well as the opportunity to exchange ideas and practices with colleagues in a professional learning community. These results are of great interest since they reveal a powerful way to promote transformational teacher professional development in the STEAM environment.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados