Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escala de estrategias de disposición al estudio en universitarios: propiedades psicométricas

    1. [1] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    3. [3] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

    4. [4] Universidad Técnica Federico Santa María
  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Nº. 23, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning Disposition Strategy Scale in University Students: Psychometric Properties
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las estrategias de disposición al estudio (establecer objetivos, gestionar el tiempo y organizar recursos) son claves para el aprendizaje autorregulado y el desempeño de los estudiantes, por lo que su medición debe ser lo más precisa posible. Sin embargo, los instrumentos para medir estrategias de aprendizaje son muy generales para evaluar estas estrategias disposicionales. Este estudio tuvo como objetivo diseñar y analizar las propiedades psicométricas del instrumento de estrategias de disposición al estudio en estudiantes universitarios, el cual fue aplicado a una muestra por conveniencia de 630 estudiantes universitarios chilenos. Se realizó análisis factorial exploratorio y confirmatorio. La escala total y sus 4 subescalas mostraron consistencia interna adecuada (α > 0.70), estructura latente ajustada a los datos y correlaciones débiles, aunque estadísticamente significativas, con las calificaciones reportadas por los alumnos. Se concluye que el instrumento es confiable y válido para su aplicación en estudiantes de educación superior.

    • English

      Learning disposition strategies (setting goals, managing time, and organizing resources) are key to self-regulated learning and student performance and so they should be measured as accurately as possible. However, instruments to measure learning strategies are too general to evaluate dispositional strategies. The aim of this study was to design and analyze the psychometric properties of a learning disposition strategy instrument for university students, which was administered to a convenience sample of 630 Chilean university students. An explanatory and confirmatory factor analysis was carried out. The full scale and its four subscales showed adequate internal consistency (α > 0.70), a latent structure that fit the data and weak but statistically significant correlations with student-reported grades. It is concluded that the instrument is reliable and valid for use with higher education students. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno