Jesús de la Fuente Arias, Fernando Justicia Justicia
Introducción. El objetivo de nuestro trabajo estuvo centrado en efectuar la validación de una versión abreviada de la Escala ACRA, con alumnos universitarios. La Escala ACRA original es un instrumento diseñado para la evaluación de las estrategias de aprendizaje, muy utilizado en el ámbito hispanoparlante. No obstante, tanto su extensión como su ámbito de aplicación al nivel no universitario, nos llevaron a plantear la posibilidad de evaluar su posible ajuste y utilización en el nivel universitario, con un formato más breve.
Método. Seleccionamos los ítems de la escala original que describen las técnicas utilizadas por la mayoría de los estudiantes. Además, efectuamos los análisis descriptivos de los mismos, un análisis factorial exploratorio de primer y segundo orden y calculamos los índices de fiabilidad. Finalmente, evaluamos la validez externa del instrumento al ponerlo en relación con el rendimiento académico de los alumnos, a través de un análisis de varianza múltiple (MANOVA).
Resultados. La validez de constructo de la Escala ACRA-Abreviada para alumnos universitarios, obtenida a través de sucesivos análisis factoriales exploratorios, muestra una estructura factorial diferente al instrumento original (Escalas ACRA). El porcentaje de varianza explicada es considerable con un menor número de ítems. La fiabilidad obtenida es aceptable, especialmente en las dos primeras dimensiones de la Escala. La validez externa de la Escala abreviada sigue teniendo potencial para discriminar los diferentes niveles de rendimiento de los alumnos universitarios.
Discusión. Los resultados encontrados confirman la necesidad y utilidad de someter a evaluación empírica los instrumentos de evaluación utilizados en la práctica profesional de psicólogos educativos, escolares y psicopedagogos. Ello puede proporcionar una información muy valiosa para poder ajustar, adaptar o revalidar la utilidad de los instrumentos utilizados, así como delimitar la utilidad de los mismos, en los diferentes contextos aplicados.
Introduction. Our objective centered on validating an abridged version of the ACRA Scale with university students. The original ACRA Scale is an instrument designed to evaluate learning strategies, and is used extensively in the Spanish-speaking context. Nonetheless, both its size and its customary use at non-university levels prompted us to look into its possible adaptation and use at the university level, in a shorter format.
Method. We selected items from the original scale which describe techniques used by a majority of students. Additionally, we carry out descriptive analyses of these techniques, an exploratory factorial analysis of first and second order, and we calculate reliability indices. Finally, we evaluate external validity of the instrument by comparing it to the students’ academic performance, using a multiple analysis of variance (MANOVA).
Results. Validity of the construct Abridged-ACRA Scale for University Students, as obtained by successive exploratory factorial analyses, shows a factorial structure different from the original instrument (ACRA Scales). The percentage of variance explained is considerable, with a smaller number of items. Reliability is acceptable, especially in the first two dimensions of the Scale. External validity of the abridged Scale is still able to discriminate different performance levels among university students.
Discussion. Results confirm the need and usefulness of subjecting instruments used in the professional practice of educational and school psychologists to empirical evaluation. This can provide very valuable information for adjusting, adapting or revalidating usefulness of instruments being used, as well as delimiting their usefulness in different contexts of application.
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