Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sensibilidad de algunas pruebas estandarizadas para evaluar el funcionamiento de la atención ejecutiva en niños de siete años

Dolores Álvarez, Luis J. Fuentes, María Teresa Daza González, María Dolores Galián Conesa, Carmen González González de Mesa, Angeles F. Estévez, José Antonio Carranza Carnicero

  • español

    Introducción. La utilización de pruebas estandarizadas para la evaluación de las habilidades atencionales, es una práctica habitual dentro de contextos clínicos y educativos. Puesto que el concepto de atención resulta algo ambiguo, este estudio intenta examinar la relación entre algunas de estas pruebas y la atención ejecutiva, tal y como es conceptualizada en las aproxi-maciones más recientes de la neurociencia cognitiva.

    Método. Se administraron algunos subtests del WISC-R, la parte A y B del Trial Making Tests y la versión de tarjetas de la tarea Stroop a un grupo de niños de siete años. A continuación los niños llevaron a cabo una versión computerizada de la tarea Stroop, la cual, según algunos estudios de neuroimagen, estaría asociada con el circuito neural implicado en la aten-ción ejecutiva.

    Resultados. Los niños puntuaron diferencialmente únicamente en los subtests de Figuras In-completas, en Dígitos y en la parte B del Trial Making Test, produciendo diferentes patrones de interferencia en el efecto Stroop. Además, las puntuaciones obtenidas en ambas versiones de la tarea Stroop no correlacionaron.

    Discusión. Los resultados parecen indicar que estas pruebas son sensibles al funcionamiento de la atención ejecutiva en niños de edad escolar. Por otra parte, la ausencia de correlación entre las dos versiones de la tarea Stroop sugiere que en la versión de tarjetas los mecanismos atencionales podrían ser diferentes a los implicados en la versión informatizada.

  • English

    Introduction. In clinical and education environments, it is usual to assess attention skills through standardised tests. Because the concept of attention is rather vague, this study at-tempts to evaluate relationships between some of those tests and executive attention such as it is conceptualized in recent cognitive neuroscience approaches.

    Method. Seven-year-old children were administered certain subtests of the WISC-R, the Trial Making Tests parts A and B, and the card version of the Stroop task. Then they carried out a computerized version of the Stroop task, which neuroimaging studies have associated with the neural circuitry involved in executive attention.

    Results. Children scoring differently in only Picture Completion, Digits Backward, and TMT-B produced different patterns of Stroop interference effects. Also, scores in both versions of the Stroop task did not correlate.

    Discussion. The results suggest that these tests are sensitive to executive attention functioning in schoolchildren. In addition, the lack of correlation between the two versions of the Stroop tests suggests that in the card version different attention mechanisms might predominate over those involved in the computerized version.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus