Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acceso y permanencia de estudiantes con discapacidad en las universidades chilenas

    1. [1] Universidad de Concepción de Chile
    2. [2] Universidad de Concepción de Chile, Departamento de Ciencias de la Educación
  • Localización: Sinéctica, ISSN-e 1665-109X, ISSN 2007-7033, Nº. 53, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Access and continuity of students with disability in Chilean universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del artículo es analizar el acceso de estudiantes con discapacidad a las universidades chilenas que se adhieren al proceso regular de admisión, e identificar las barreras para las personas en situación de discapacidad tanto en el sistema de acceso como en los programas de apoyo. La indagación documental presenta un análisis de contenido sobre datos de acceso (en términos de admisión) y visualización de políticas para apoyar la permanencia de las personas en el proceso formativo (acciones o programas) desde lo ideal o prescriptivo. Los hallazgos fueron contrastados con ocho entrevistas semiestructuradas a universitarios que cursan sus carreras en universidades chilenas. Los resultados confirman que la principal barrera para ellos/as es que no hay criterios comunes entre universidades y los trámites para postular difieren entre instituciones. Como principal conclusión se propone al Estado chileno contar con un único y centralizado sistema de ingreso especial para personas con discapacidad, con cuotas de admisión por universidad asociadas a indicadores objetivos institucionales (infraestructura, materiales, etcétera) para no caer en discriminación arbitraria.

    • English

      The aim of this article is to analyze the access of students with disability toward Chilean universities which belong to the regular process of admission, identifying the existent barriers to people with a disability situation both in the access system and support programs. It is an inquiring documentary article which presents an analysis of content about access datum (in respect of admission) and politics visualization to support the continuity of people in the formative process (actions or programs) from either ideally or prescriptively. Results which were extrapolated with eight semi-structured interviews to undergraduates who are taking their courses in universities. The results verified that the main barrier for them is the absence of shared criteria among universities and the procedure to apply are different in each institution. It is strongly recommended that the Chilean state takes into account a unique and centralized Special Entry System to people with disability, with admission fees per university associated to objective institutional indicators (Infrastructure, materials, etc.), so as to not fall into arbitrary discrimination.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno