Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores que influyen en la conformación de la identidad profesional de los docentes noveles universitarios

    1. [1] Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)
  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 18, Nº. 36, 2021 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno de Pedagogía Universitaria), págs. 27-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors that influence the conformation of the professional identity of new university teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El docente universitario elige una metodología que responde no solo a lo que sabe y demanda su disciplina, sino también conforme a sus vivencias y aprendizajes a lo largo de su vida, variables que afectan directamente su estilo de enseñanza. Los docentes son influenciados por factores que modelan el quehacer profesional lo cual repercute de forma positiva o negativa sobre el estudiantado y este factor no necesariamente es considerado para el diseño de programas de formación. Este estudio se propone analizar los factores que influyen en el aprendizaje y actuación de los docentes noveles y que repercuten sobre su práctica a fin de proponer un proceso de formación por etapas de inserción con el fin de incrementar su identidad profesional. Para lograr el cometido, se ha encuestado a 115 docentes noveles de tres áreas académicas de cuatro universidades de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, a los cuales se les aplicó un cuestionario para identificar los factores de influencia sobre su práctica, además, se añadió una entrevista a los estudiantes de estos docentes para conocer su percepción sobre la metodología que utilizan sus profesores.  Como resultado, se evidencian correlaciones existentes entre los factores y escalas que fueron medidos de manera cuantitativa, lo que llevó el análisis a una profundización descriptiva de las estrategias que mayormente utilizan los docentes noveles al impartir sus clases.  También es evidente que los docentes noveles universitarios son influenciados por factores asociados al aprendizaje profesional dirigido, que hace referencia a los conocimientos adquiridos en los programas de inducción, mentoría y las comunidades de aprendizaje.  Como conclusión, este estudio sugiere el diseño de un programa de formación que tome en cuenta las etapas por las que atraviesan los docentes noveles con el fin de promover su reflexión sobre la práctica y garantizar con esto su eficacia en la enseñanza y el desarrollo de su identidad profesional.

    • English

      The university professor chooses a methodology that responds not only to what his discipline knows and demands, but also that responds to his experiences and learning throughout his life, variables that directly affect his teaching style and that is often not taken into account for teacher training programs. Teachers are influenced by factors that shape professional work, having a positive or negative impact on the student body and this is a phenomenon that is not considered for the design of training programs. This study aims to analyze the factors that influence the learning and performance of beginning teachers and that affect their practice to propose a training process by insertion stages to increase their professional identity.  To achieve the task, 115 beginning teachers from three academic areas of four universities in the city of Santo Domingo, Dominican Republic were surveyed, to which the questionnaire was applied to identify the factors of influence on their practice. an interview with the students of these teachers to find out their perception of the methodology used by their teachers. In this analysis, existing correlations between the factors and scales that were measured quantitatively are verified, which led the analysis to a descriptive deepening of the strategies that new teachers mostly use when teaching their classes.  It is also evident that beginning university teachers are influenced by factors associated with directed professional learning, which refers to the knowledge acquired in induction programs, mentoring, and learning communities.  As a conclusion, this study suggests the design of a training program that considers the stages that beginning teachers go through in order to promote their reflection on practice and thereby guarantee their effectiveness in teaching and the development of their skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno