Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proyecto coronavirus: Una propuesta didáctica contextualizada durante la pandemia. Puesta en práctica y adaptación al escenario no presencial

Jesús Ramón Girón Gambero, Teresa Lupión Cobos

  • español

    La enseñanza en contexto es un enfoque educativo que se muestra eficaz para el aprendizaje de las ciencias. Se presenta una propuesta de enseñanza que utiliza como escenario de aprendizaje la pandemia del COVID-19 para abordar la construcción de conocimientos de Física y Química en 2º de E.S.O. y la estrategia del aprendizaje basado en proyectos, como metodología activa para su planificación y puesta en práctica. Debido a la situación de confinamiento sobrevenida, la propuesta que empezó a implementarse de forma presencial, continuó de manera telemática.

    El trabajo recoge el diseño de las tareas del proyecto y las adaptaciones que, a través de plataformas digitales, se adoptaron de las prácticas de aula ante el escenario de no presencialidad. Finalmente, se indican oportunidades o dificultades surgidas de esta nueva situación y el reto derivado en recursos y competencia digital de alumnado y profesorado, así como en la atención a la diversidad del aula.

  • English

    Teaching in context is an effective educational approach to science learning. This paper presents a teaching proposal that uses the COVID-19 pandemic as a learning scenario to address the construction of knowledge of Physics and Chemistry in 2nd ESO and the project-based learning strategy, as an active methodology for its planning and implementation. Due to the confinement situation that ensued, the proposal began to be implemented in class and continued online. The work includes the design of the project tasks and the adaptations that, through digital platforms, were adopted from the classroom practices in the non-presence scenario. Finally, opportunities or difficulties arising from this new situation and the challenge derived from resources and digital competence of students and teachers are indicated, as well as attention to classroom diversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus