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Estudio y evaluación del diseño de las actividades de aprendizaje de los MOOC de la Colección de Aprendizajes Clave

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Vol. 21, Nº. 67, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study and evaluation of the design of the learning activities of the MOOC Coleccion de Aprendizajes Clave
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una evaluación del nivel taxonómico de las actividades de aprendizaje de los MOOC de la Colección de Aprendizajes Clave diseñado para actualizar a profesores de educación primaria de México en enfoques y contenidos del nuevo plan de estudios. Con tal fin se realizó un mapeo de la estructura general de los MOOC. Se definió una tipología de segmentos de actividad (TSA) para realizar un análisis cuantitativo de contenido y clasificar las actividades de aprendizaje de acuerdo a la taxonomía de Anderson y Krathwohl (2001). Esta tipología se valoró por un comité de expertos y se aplicó al conjunto de actividades de aprendizaje identificadas. Se encontró que la mayoría de las actividades se distribuyen en dos de los seis niveles de la taxonomía, 36% se relacionan con la comprensión y 20% con el análisis. Asimismo, cuatro de los segmentos de actividad corresponden a actividades auténticas que favorecen la transferencia del aprendizaje, lo cual representa 20% de las actividades. Se concluye que la TSA es útil tanto para diseñadores como para evaluadores a fin de valorar las demandas cognitivas de un curso masivo y abierto para el logro de sus objetivos.

    • English

      This article presents an evaluation of the taxonomic level of the learning activities of the MOOCs Colección de Aprendizajes Clavedesign to update elementary school teachers from Mexicoin the approach and contents of the new curriculum.To achieve it, a mapping of the general structure of the MOOCs was executed. A typology of segments of an activity (TSA) was defined to perform a quantitative analysis of the content in order to classifythe learning activities according to the Anderson and Krathwohl taxonomy (2001). This typology was evaluated by an expert committee and was applied to the whole learning activities identified. It was found that the majority of the activities were distributed in two from the six levels ofthe taxonomy, 36% is related to the comprehension and 20% to analysis. TheTSA is usefulthe designers as well for the evaluators to assess the cognitive demands of an open andmassive course for the achievement of the objectives.


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