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Incidentes críticos formativos: evidencias de la soledad pedagógica docente en contextos vulnerables

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 16, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: (July-December)), págs. 151-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical training incidents: evidence of teacher pedagogical loneliness in vulnerable contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los incidentes críticos son experiencias formativas de la identidad y profesionalización docente. En este estudio propusimos determinar la capacidad de abordaje de incidentes críticos entre docentes expertos y principiantes en contextos vulnerables, y describir el progreso de la convivencia escolar. El estudio fue ex-post facto de corte longitudinal (cuatro etapas). La muestra fue de 102 profesores de primaria de tres contextos vulnerables de Lima. Denominamos a la muestra por sus roles: 1) jefe de práctica, y 2) rol de practicante. Utilizamos guías, rúbricas y escalas de evaluación como instrumentos. Concluimos que los jefes de práctica que experimentaron incidentes críticos se adaptaron mejor a la convivencia desde el inicio del estudio, a diferencia de los practicantes, quienes se adaptaron en las últimas etapas de la investigación. Se identificó la categoría soledad docente o soledad pedagógica, según los conceptos que los participantes formularon. Esto lo atribuimos a la falta de monitoreo de los practicantes por profesionales externos a las escuelas en que ejercían su práctica formativa. Estas evidencias demuestran que el incidente crítico introduce a la práctica escolar, el método auto-formativo de la identidad y conciencia docente, mediante la reflexión de urgencia, aquella que traduce las debilidades del docente en sus fortalezas.

    • English

      Critical incidents are formative experiences of identity and teacher professionalization. In this study we proposed to determine the ability to address critical incidents among expert and novice teachers; and describe the progress of the school coexistence. The study was ex post facto with a longitudinal section (four stages). The sample consisted of 102 primary school teachers from three vulnerable contexts in Lima. We named the sample by its roles: 1) head of practice and 2) role of practitioner. We use guidelines, rubrics and evaluation scales as instruments. We conclude that the practice heads who experienced critical incidents adapted better to living together from the beginning of the study, unlike the practitioners, who adapted in the later stages of the research. The category teaching loneliness or pedagogical loneliness was identified, according to the concepts that the participants formulated. We attribute this to the lack of monitoring of the practitioners by professionals outside the schools in which they practice their training. These evidences show that the critical incident introduces to the school practice, the self-formative method of the identity and teacher consciousness, through urgent reflection, one that translates the teacher's weaknesses into their strengths.


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