Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estamos sendo invadidos: discutindo sobre os conceitos científicos relacionados à pandemia de COVID-19 atravésda elaboração de memes

    1. [1] Universidade Federal de Alagoas

      Universidade Federal de Alagoas

      Brasil

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 87, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Educación Científica. Nuevas metodologías para una sociedad cambiante), págs. 115-134
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • We are being invaded: discussing scientific concepts related to COVID-19 pandemic through the development of memes
    • Estamos siendo invadidos: discutiendo sobre los conceptos científicos relacionados con la pandemia de COVID-19 a través de la elaboración de memes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No processo de ensino e aprendizagem em Ciências, a linguagem multimodal é essencial, e o gênero multimodal meme evidencia esta linguagem híbrida, nas interações comunicativas dos estudantes. Para valorizar este tipo de prática social, como um recurso em metodologias inovadoras, a presente pesquisa objetivou investigar como a elaboração de memes possibilita a identificação dos conhecimentos prévios dos estudantes sobre a pandemia da COVID-19, através do uso de linguagem multimodal. Nesta pesquisa qualitativa, os dados foram construídos em aulas da disciplina Biologia com a participação de 136 estudantes do ensino médio. Como resultados, os estudantes elaboraram 221 memes envolvendo a linguagem multimodal. Estes memes, foram analisados e categorizados considerando seu objetivo comunicacional: memes de informação (n=62), memes de crítica social (n=77) e memes de entretenimento (n=82). Os conhecimentos prévios dos estudantes abrangeram temáticas como a necessidade de adotar medidas profiláticas para evitar o contágio, as mutações do vírus, o ensino remoto, e a compreensão sobre a importância do processo de vacinação com crí-ticas diretas ao governo brasileiro. O protagonismo dos estudantes na elaboração de memes sobre a pandemia de COVID-19 evidenciou sua capacidade criativa, de comunicação e de reflexão crítica através da elaboração de textos multimodais.

    • English

      In the teaching and learning process in Science, multimodal language is essential, and the multimodal meme genre shows this hybrid language in students’ communicative interactions. In order to value this type of social practice as a resource in innovative methodologies, this research aimed to investigate how the development of memes enables the identification of students’ prior knowledge about the COVID-19 pandemic, through the use of multimodal language. In this qualitative research, data were constructed in Biology classes with the participation of 136 high school student. As a result, students created 221 memes involving the multimodal language. These memes were analyzed and categorized considering their communicational purpose: information memes (n=62), social criticism memes (n=77) and entertainment memes (n=82). The students’ prior knowledge covered issues such as the need to adopt prophylactic measures to avoid contagion, virus mutations, remote teaching, and understanding of the importance of the vaccination process with direct criticism of the Brazilian government. The protagonism of students in the elaboration of memes about the COVID-19 pandemic evidenced their creative capacity, communication and critical reflection through the elaboration of multimodal texts

    • português

      En el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias, la comunicación multimodal es imprescindible, y el meme destaca el discurso híbrido en las interacciones comunicativas de los estudiantes. Para valorar este tipo de práctica social, como recurso en metodologías innovadoras, la presente investigación tuvo como objetivo investigar cómo la creación de memes permite identificar los conocimientos previos de los estudiantes sobre la pandemia de la COVID-19, a través del uso del discurso multimodal. En esta investigación cualitativa, se crearon los datos en las clases de la asigna-tura de Biología con la participación de 136 alumnos de enseñanza secundaria. Como resultado, los alumnos elaboraron 221 memes utilizando el discurso multimodal. Se analizaron dichos memes y se clasificaron teniendo en cuenta su propósito comunicativo: memes de información (n=62), de crítica social (n=77) y de entretenimiento (n=82). Los conocimientos previos de los estudiantes abarcaban temas como la necesidad de adoptar medidas preventivas para evitar el contagio, las mutaciones del virus, la enseñanza remota y la comprensión de la importancia del proceso de vacunación con críticas directas al gobierno brasileño. El protagonismo de los estudiantes en la elaboración de memes sobre la pandemia COVID-19 evidenció su capacidad creativa, comunicativa y reflexión crítica a través de la elaboración de textos multimodales


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno