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Indicadores de abandono en contextos MOOC, una aproximación pedagógica desde la literatura.

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, ISSN-e 2385-4731, ISSN 1135-1438, Nº 3, 2020, págs. 36-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Abandonment indicators in MOOC contexts, a pedagogical approach from the literature.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tasa de abandono en MOOC (Massive Open Online Courses), es un problema considerado importante desde el momento mismo de su expansión, de forma similar a como se acusaba el abandono educativo en las formas más tradicionales de educación a distancia. Sin embargo, precisamente por el carácter masivo de los datos ofrecidos por las plataformas digitales sobre las que se implementan los MOOC, empiezan a ser frecuentes las experiencias que intentan buscar en las llamadas analíticas de aprendizaje (learning analytics), respuestas al problema del abandono, aunque en general, nos dejan poca o ninguna información sobre cuáles son los fundamentos teóricos y pedagógicos sobre los que se fundamentan estas soluciones. Este estudio pretende hacer una aproximación al problema del abandono en los MOOC desde una perspectiva pedagógica que nos permita conocer cuáles son los factores e indicadores relacionadas con el abandono que se detectan en la literatura científica que se relaciona con los MOOC. Para ello se propone una triple revisión de literatura en formato secuencial y complementario, que explore la literatura específica sobre MOOC, la literatura sobre uso de analíticas de aprendizaje en MOOC para implementar mejoras en MOOC y la literatura específica sobre abandono en Educación a Distancia. Como resultado se ofrece un listado de indicadores relacionados con el abandono en MOOC, fundamentados por la literatura especializada, que pueden ser utilizados como factores clave sobre los qué influir en el diseño de los cursos en el futuro, o como elementos de utilización en aproximaciones de uso de las analíticas de los cursos en cuestión.

    • English

      The dropout rate at MOOC (Massive Open Online Courses), is a problem considered to be important from the very moment of its expansion, similar to the dropout rate in more traditional forms of distance education. However, precisely because of the massive nature of the data offered by the digital platforms on which the MOOCs are implemented, the experiences which attempt to find answers to the problem of dropout in so-called learning analytics are beginning to be frequent, although in general they leave us with little or no information about the theoretical and educational foundations on which these solutions are based. This study aims to provide an approach to the problem of dropout in MOOCs from a pedagogical perspective that will enable us to find out which factors and indicators related to dropout are detected in the scientific literature related to MOOCs. To this end, a triple literature review is proposed in a sequential and complementary format, exploring the specific literature on MOOC, the literature on the use of learning analytics in MOOC to implement improvements and the specific literature on dropout in Distance Education. As a result, a list of indicators related to dropout in MOOC is provided, based on the specialised literature, which can be used as key factors to influence the design of courses in the future, or as elements to be used in approaches to the use of the analyses of those courses.


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