Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuatro modelos didácticos para la formación en entornos virtuales centrados en el alumno

  • Autores: Jesús María Salinas Ibáñez, Jacoba Munar Garau, Bárbara Luisa de Benito Crosetti
  • Localización: UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, ISSN-e 2385-4731, ISSN 1135-1438, Nº 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Ángel-Pío González Soto. In Memoriam), págs. 70-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los modelos didácticos fueron uno de los temas que ocuparon a lo largo de su trayectoria al Dr. González Soto. Los abordó desde múltiples perspectivas, pero mayoritariamente fueron modelos que en distintos ámbitos orientan los procesos de formación en los nuevos entornos digitales. Se parte de la idea de modelo como eslabón entre la teoría y la práctica, que pretende analizar el hecho educativo, representar la realidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, observando diferentes elementos que intervienen en el mismo y a partir de dicho análisis y representación, guiar este proceso. Se presentan en este trabajo cuatro propuestas de modelos didácticos que se han ido generando a lo largo de las dos últimas décadas a partir de proyectos propios y desde diferentes perspectivas: desde modelos didácticos orientados al diseño, organización e implementación de entornos virtuales centrados en el alumno, hasta modelos que pretenden incorporar los fundamentos de la educación flexible, de la autonomía y participación del alumno en el proceso. La evolución de dichas propuestas muestra la modificación del papel de los principales agentes implicados: el profesor pasa de actor a diseñador de situaciones y escenarios de aprendizaje, y el alumno, de espectador a actor de su aprendizaje

    • English

      Didactic models were one of the topics developed by Dr. González Soto throughout his career. He approached them from multiple perspectives, but mostly those models guided the training processes in the new digital environments. It is based on the idea of a model as a link between theory and practice, wich aims to analyze the educational fact and represent the reality of the teaching-learning process, observing different elements involved in it to guide this process. This paper presents four proposals for didactic models that have been developed over the last two decades from own projects and from different perspectives. From didactic models oriented to the design, organization, and implementation of student-centered virtual environments, to models that aim to incorporate the fundamentals of flexible education, autonomy, and student participation in the process. The evolution of these proposals shows the change in the role of the main agents involved: the teacher goes from actor to designer of learning situations and scenarios, and the student, from spectator to actor of their learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno