Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativos

    1. [1] Universidad de Atacama

      Universidad de Atacama

      Copiapo, Chile

    2. [2] Universidad de La Serena

      Universidad de La Serena

      La Serena, Chile

    3. [3] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    4. [4] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 14, Nº. 4, 2021, págs. 79-92
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo fue sistematizar la información de estudios cualitativos sobre el desarrollo de la identidad profesional (IP) del profesor(a) durante la formación inicial. La IP del profesor(a) es una variable clave para comprender la vida profesional de los profesores(as), siendo la formación inicial un período especialmente crítico para su desarrollo. Se realizó una revisión sistemática de la literatura científica, utilizando las bases de datos WOS (Web of Science), Scopus y Scielo desde el año 2000 al 2020. Se encontraron 67 artículos, incluyéndose 33 en el análisis cualitativo y cuantitativo, luego de filtrar según criterios de inclusión y exclusión. Se encontró un conjunto de categorías que favorecen el desarrollo de la IP, un proceso de construcción conflictuado entre las dimensiones subjetivas y objetivas de la IP, además de dimensiones que constituyen la IP. Se concluye que el desarrollo de la IP del docente se ve influenciado por la formación inicial, las características psicológicas y los factores socioculturales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno