Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apoyo social, autonomía, compromiso académico e intención de abandono en estudiantes universitarios de primer año

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 14, Nº. 3, 2021, págs. 139-148
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio evaluó la capacidad predictiva del apoyo social, apoyo a la autonomía y compromiso académico sobre la intención de abandono de estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño explicativo transversal con variables latentes. Participaron 3121 estudiantes (mujeres = 50.1%; hombres = 49.9%; edad promedio = 19.2 años) de seis universidades chilenas. Se realizaron análisis factoriales confirmatorios y modelos de ecuaciones estructurales para la estimación del modelo explicativo. Los resultados indican que la percepción de apoyo social y apoyo a la autonomía predicen la intención de abandono del estudiante cuando es mediada por el compromiso académico. El apoyo social, autonomía y compromiso explican el 24% de la intención de abandono. Se concluye que las relaciones entre las variables percepción de apoyo social, percepción de apoyo a la autonomía y compromiso académico, constituyen un modelo explicativo de la intención de abandono en estudiantes universitarios chilenos de primer año.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno