La educación para la salud se presenta como un recurso para la promoción de habitos de conducta que permiten resolver los problemas de salud, desarrollar el bienestar y prevenir la aparición y el contagio de enfermedades. Por su parte, la alfabetización en salud implica tanto la habilidad para entender cuestiones relacionadas con la salud como la motivación para actuar de forma consciente y responsable en beneficio de la salud propia y la colectiva. El objetivo principal de este artículo es analizar diversas iniciativas de educación para la salud en las que se trata de enseñar a afrontar la situación actual provocada por la COVID-19 a personas de diferentes edades. Para ello, se ha empleado una metodología exploratoria, descriptiva y explicativa. Los resultados de los estudios analizados permiten extraer algunas orientaciones para planificar estrategias de promoción de la salud. Se concluye que se deben realizar campañas de alfabetización en salud, utilizando diversos medios de comunicación, para informar y motivar a toda la población sobre la importancia de adoptar comportamientos para la prevención del contagio de la COVID-19 y de mantener hábitos de vida saludables.
Health education is presented as a resource for the promotion of behavioral habits that allow dealing with health problems, developing well-being and preventing the appearance and spread of diseases. Besides, health literacy implies both the ability to understand health-related issues and the motivation to act consciously and responsibly for the benefit of personal and collective health. The objective of this article is to analyze various health education initiatives in which the aim is to teach people of different ages to face the current situation caused by the COVID-19. An exploratory, descriptive and explicative methodology was followed. In addition, some guidelines are proposed for health promotion before, during and after a pandemic. The results of the analyzed studies allow to extract some guidelines for planning health promotion strategies. It is concluded that health literacy campaigns should be carried out, using various media, to inform and motivate the entire population about the importance of adopting behaviors for the prevention of the spread of COVID-19 and maintaining healthy lifestyle habits.
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