Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultivando el talento matemático en Educación Infantil mediante la resolución de problemas para favorecer el desarrollo del pensamiento computacional

  • Autores: Marta Terroba Acha, Juan Miguel Ribera Puchades, Daniel Lapresa Ajamil
  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 28, 2021 (Ejemplar dedicado a: Atención a la alta capacidad matemática (ACM): estrategias de intervención y uso de recursos digitales / coord. por María José Beltrán Meneu, Juan Miguel Ribera Puchades), págs. 65-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Problem resolution trajectory for the development of computer thinking. Fostering mathematical talent in Early Childhood Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Por medio del empleo de un robot de suelo de direccionalidad programada, se ha trabajado una trayectoria de resolución de problemas para el desarrollo del pensamiento computacional. Se ha realizado un análisis de los procesos de pensamiento involucrados en la resolución de problemas cuya solución se puede representar mediante un conjunto ordenado de pasos. La puesta en marcha de este proyecto de programación y codificación en las aulas de 1o, 2o y 3o de Educación Infantil, favorece el desarrollo del razonamiento matemático y de destrezas en la resolución de problemas en los escolares, al tiempo que permite desarrollar las habilidades de pensamiento computacional de los mismos. Los problemas propuestos han planteado retos desafiantes para todos los escolares en general y, para el alumnado de alta capacidad matemática en particular, proporcionando oportunidades únicas de razonamiento y de resolución de problemas. Los resultados obtenidos nos ofrecen información relevante relativa a la evolución de las habilidades del pensamiento computacional a lo largo de la etapa de Educación Infantil.

    • English

      Through the use of a programmed directionality floor robot, a problem-solving trajectory has been worked on for the development of computational thinking. An analysis of the thought processes involved in problem solving has been performed the solution of which can be represented by an orderly set of steps. The implementation of this programming and coding project in 1st, 2nd and 3rd Early Childhood Education classrooms, fosters mathematical reasoning development and skills in problem resolution in scholars, at the same time that develops the computational thinking skills in them. The proposed problems have set out challenging for all school children in general and, for high mathematical capacity students in particular, providing unique opportunities for reasoning and problem solving. The results obtained provide us with relevant information regarding the evolution of computational thinking skills throughout the Childhood Education Stage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno