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Retos del profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aportaciones del método ECO (explorar, crear y ofrecer)

  • Autores: Noelia Melero Aguilar, Juan-Jesús Torres-Gordillo, Jesús García Jiménez
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 13, Nº. 3, 2020, págs. 157-168
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como objetivo conocer la satisfacción e impacto percibido del profesorado universitario, así como los cambios y retos, al implementar el método ECO (explorar, crear y ofrecer) en su docencia. Se realizó un estudio exploratorio y descriptivo utilizando un cuestionario online. La muestra está compuesta por 22 profesores de cuatro universidades españolas y una universidad argentina que trabajaron con 1525 estudiantes de grado y máster durante el curso 2018-19. Los resultados muestran la satisfacción de los docentes en la utilización de ECO en la medida que perciben el impacto y los beneficios en el aprendizaje del alumnado y en su desarrollo profesional. Además, introducen cambios innovadores respecto a la relación con los estudiantes, al espacio físico de enseñanza, a la metodología y a los proyectos del alumnado. Las conclusiones valoran el método ECO como transformación metodológica en el ámbito universitario, al promover una formación más íntegra y comprometida con la sociedad.

    • English

      This research aimed to characterize the challenges of implementing the ECO (explore, create, and offer) teaching method and assess its accomplishment and perceived impact on teaching by university professors.

      An exploratory and descriptive study was performed using an online survey. The sample was composed of 22 university professors from four Spanish universities and one Argentinean university. The surveyed professors taught to a combined total of 1525 undergraduate and graduate students during the academic year 2018-19.

      The results showed that the professors were satisfied with the ECO method. They perceived a positive impact on student learning and professional development. In addition, they introduced innovative changes regarding the relationship with learners, the physical teaching space, methodology and student projects. In conclusion, the ECO method is a methodological change for the university environment that promotes complete integral education and a more committed educational system for society


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