Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción docente del uso de TIC en la Educación Inclusiva

  • Autores: Esther María Vega Gea, Juan Calmaestra Villén, Rosario Ortega Ruiz
  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 62, 2021, págs. 235-268
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher perception on the use of ICT in inclusive Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan un papel clave en el proceso de inclusión, y claramente en la educación inclusiva. Es necesario tener en cuenta la percepción que los docentes tienen sobre el uso de las TIC en sus clases. Para ello se propusieron dos objetivos: analizar el papel que determinadas variables como sexo, edad, nivel educativo y especialización, tenían en la percepción del uso de las TIC que tenía el profesorado; y confirmar la estructura factorial del cuestionario utilizado. Participaron 99 docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Se utilizó el cuestionario sobre percepciones docentes hacia las TIC en el desarrollo de prácticas inclusivas de Pegalajar (2015). Se realizaron análisis descriptivos, análisis factorial confirmatorio (AFC) y análisis de contraste de rangos. Los resultados del AFC confirmaron una estructura de cuatro factores y la idoneidad del instrumento. La percepción que los docentes tienen de la aplicación de las TIC en la educación inclusiva en general es positiva. Sin embargo, son los docentes especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica los que tienen una percepción más positiva

    • English

      Information and Communication Technologies (ICT) play a key role in the inclusion process and, definitely, in inclusive education, thus it is very important to take into account teachers’ perception of ICT use in their lessons. For this purpose, there search came with two main aims: to test the factorial structure of the questionnaire used and to analyze the role that certain variables like gender, age, school level and specialization have in teachers’ perception of ICT use. A sample composed by 99 teachers who were giving lessons in Early Childhood, Elementary and Secondary School. The Pegalajar (2015) questionnaire bout teachers’ perceptions of ICT in development of inclusive practices was used. Descriptive analysis, confirmatory factor analysis (CFA) and range contrast analysis were carried out over the obtained data. The CFA outcomes confirmed the four-factor structuren of the instrument and its suitability, and that teachers’ perception of ICT application in inclusive education positive overall. However, specialist teachers showed the most positive perception. This research comprises a scientific advance in the analysis and deep study of teachers‘ perception about the ICT use in their inclusive practices


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno