Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la competencia oral con rúbricas digitales para el Espacio Iberoamericano del Conocimiento

Carlos Rafael Fernández Medina, Cristina Raquel Luque Guerrero, Francisco José Ruiz Rey, Diana Elizabeth Rivera Rogel, Lucy Deyanira Andrade Vargas, Manuel Cebrián de la Serna

  • español

    Las instituciones del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) colaboran en proyectos educativos. Siendo la competencia comunicativa imprescindible para el desarrollo profesional y la colaboración del propio EIC. Este trabajo analiza los resultados de un proyecto educativo de colaboración entre ocho universidades y cinco países Iberoamericanos sobre la construcción de una rúbrica común validada con Delphi para evaluar las competencias orales en la exposición de proyectos por los estudiantes. La rúbrica se aplicó en tres grupos de estudiantes de tres instituciones y países distintos (Cuba, Ecuador y España), con modalidades de evaluación formativa (docente, autoevaluación y pares), analizando 788 evaluaciones totales (90 docentes, 61 autoevaluaciones y 637 pares). Los resultados confirman un “alfa de Cronbach” (.934) para las 22 variables analizadas. Con la prueba de Post-Hoc de Tukey en todos los ítems las evaluaciones de pares obtienen peores resultados que evaluación docente, mientras que las autoevaluaciones son mejores. La opinión de los estudiantes con un instrumento validado de satisfacción obteniendo una propuesta significativa de reedición de la rúbrica. El artículo ofrece como producto una rúbrica base validada y experimentada exitosamente en contextos geográficamente diferenciados del EIC

  • English

    The institutions of the Ibero-American Knowledge Space (EIC) collaborate in educational projects. Communication skills are essential for the professional development and collaboration of the EIC itself. This paper analyzes the results of a collaborative educational project between eight universities and five Ibero-American countries on the construction of a common rubric validated with Delphi to assess oral competences in the presentation of projects by students. The rubric was applied to three groups of students from three different institutions and countries (Cuba, Ecuador and Spain), with formative evaluation modalities (teacher, self-evaluation and peers), analyzing 788 total evaluations (90 teachers, 61 self-evaluations and 637 peers). The results confirm a "Cronbach's alpha" (.934) for the 22 variables analysed. With Tukey's Post-Hoc test in all items, the peer evaluations are worsethan the teacher evaluations, while the self-evaluations are better. The students' opinion with a validated satisfaction instrument obtaining a significant proposal to reissue the rubric. The article offers as a product abase rubric validated and successfully experienced in geographically differentiated contexts of the EIC


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus