Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las plataformas de vídeo bajo demanda como dinamizadoras de la producción y distribución de largometrajes de ficción españoles: el caso de Netflix

    1. [1] Universidad San Pablo-CEU, CEU Universities
  • Localización: Comunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2020, ISBN 978-84-09-20963-7, págs. 1689-1706
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En octubre de 2015 aterrizaba en el mercado audiovisual español, no sin cierto recelo, la plataforma californiana de Video on Demand (VoD1) Netflix. Desde entonces, su inversión a través de la producción y distribución de obras cinematográficas ha crecido exponencialmente; tanto en la creación de nuevas películas, como en la difusión de obras ya existentes fuera de nuestro país. La industria cinematográfica y televisiva temía que este desembarco supusiera un mayor flujo de cultura audiovisual norteamericana, en detrimento de la nacional. Sin embargo, Netflix no solo sirve contenido realizado en España, sino que ha desarrollado producciones propias destinadas a un mercado global. La principal hipótesis que se plantea en este proyecto es conocer la repercusión de la plataforma en la industria cinematográfica española. Para esta labor, se ha llevado a cabo un análisis cuantitativo de los largometrajes de ficción españoles en los que Netflix participa como distribuidora, desde 2016 hasta 2019. Se ha tenido en cuenta tanto la producción propia de la plataforma, como la distribución de obras españolas en los más de 190 países en los que opera. En el periodo de análisis, Netflix ha distribuido de forma exclusiva un total de once películas. Estas no buscan un patrón de éxito, sino que son variadas en cuanto a género y nivel de producción. También hay diversidad en la dirección de los proyectos, ya que se encuentran tanto profesionales consagrados; como directores noveles. Además, aunque no en un porcentaje demasiado elevado, se ha dado la oportunidad a mujeres directoras para desarrollar sus proyectos. Netflix ha servido para dar una segunda oportunidad de éxito a películas que, aunque no alcanzaron demasiada recaudación en salas, sí lo han hecho a través de la plataforma.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno